Última Actualización:
Salud

Científicos de Europa y América expondrán sobre genética forense

lunes, 29 agosto 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

República Dominicana, La Romana.- Connotados científicos y funcionarios de las áreas de salud y judicial de Europa y América expondrán en la XXI Jornadas de Genética Forense del grupo de habla española y portuguesa de la Sociedad Internacional de Genética Forense (GHEP-ISFG, por sus siglas en inglés), que por primera vez recibirá el país como anfitrión, del domingo 4 al martes 6 de septiembre próximo, en el hotel Dreams de Bayahibe, en La Romana.
La apertura del evento científico mundial, creará un precedente en la República Dominicana y en la región del Caribe porque reunirá a las figuras más destacas de la ciencia génica de las últimas décadas, está prevista para iniciar a las 9 de la mañana del domingo 4 de septiembre, con las palabras de bienvenida de Lourdes Prieto y Marisol De Castro, presidenta y miembro del comité organizador local del GHEP-ISFG.
Intervendrán también en el acto de apertura los dominicanos Francisco Gerdo, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y doña Patricia León, directora ejecutiva de Referencia Laboratorio Clínico.
Participarán miembros del GHEP-ISFG y autoridades del área de la genética forense en procuradurías generales, departamentos de criminalística, huellas digitales, áreas de perito judiciales, entre otros, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Italia, Francia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
De República Dominicana han sido invitados funcionarios del Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República, Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF), las áreas de criminalística, las universidades que imparten la cátedra de genética forense en las carreras de medicina y derecho, entre otras entidades.
Entre los temas que serán abordados en los paneles y debates figuran la identificación de fluidos, marcadores autosómicos, cromosomas sexuales, ADN mitocondrial, identificación animal, estudio teórico de parentesco a nivel básico, desafío teórico de parentesco, evaluación de análisis de ADN mitocondrial, expresión y comunicación de la prueba de ADN, nuevas propuestas, entre otros.
El Grupo de Habla Española y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics (GHEP-ISFG), es una asociación de carácter científico sin fines de lucro que reúne a profesionales de esta área de habla española y portuguesa, asesora a organismos mundiales  y colabora con universidades e instituciones públicas y privadas para el desarrollo científico, técnico y la protección jurídica de la genética aplicada a los fines forenses.
Asimismo, organizar reuniones científicas, promover las relaciones y cooperaciones entre sus miembros, así como con otros grupos dependientes de la ISFG y asociaciones científicas de áreas afines, e instar al cumplimiento de las directrices marcadas por la ISFG relativas a la homologación de técnicas aplicables, control y garantía de calidad de las mismas, y en general a todo cuanto se refiera al uso de marcadores genéticos con fines forenses.
Principales expositores
Los principales expositores de esta XXI Jornadas de Genética Forense disertarán sobre “La utilidad de los marcadores del cromosoma X en el parentesco”, a cargo de la doctora Leonor Gusmão, PHD en biología e investigadora en el Instituto de Patología e Inmunología Molecular de la Universidad  de  Porto, Brasil, miembro del comité ejecutivo del  GHEP-ISFG.
Las investigaciones de la doctora Gusmão se enfocan en genética de poblaciones usando marcadores recombinantes y no recombinantes, y en estudios de relaciones biológicas utilizando marcadores autosómicos y marcadores de cromosoma sexual X. Está envuelta en los programas de formación como charlista invitado y miembro de la comisión científica de los cursos de maestría de genética forense de la facultad de ciencias de la Universidad de Porto y es profesor permanente del programa de postgrado de Biociencias de la UERJ.
Mientras que el tema “La estimación de las frecuencias de Haplotipos” será expuesto por el doctor Thore Egeland, profesor de estadística en la Universidad de Oslo, con experiencia en geostatistica, su enfoque principal es la genética forense y los proyectos relacionados al software familias.
El doctor Egeland sostiene que “familias es un programa de cálculo de probabilidades para el establecimiento de relaciones biológicas humanas basadas en los datos que aporta el ADN”.
Ha sido profesor y conferencista en múltiples ocasiones en varios países, dando cursos para mostrar las características de familias.
“Los cocientes de probabilidad con ejemplos de marcadores de cromosoma X” será desarrollado por Nadia Pinto, PHD en matemáticas aplicadas en la facultad de ciencias de la Universidad de Porto (FCUP), Porto, Portugal. Trabajando en el desarrollo de Softwares matemáticos para evaluar el significado estadístico de la data aportada en el estudio de las relaciones de parentesco tanto para marcadores autosómicos como para marcadores ligados a cromosoma X.

Comentarios

Quizas te pueda interesar