Última Actualización:
Justicia

Procurador apodera al Pepca caso exjueces destituidos

miércoles, 27 julio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El procurador de la República, Francisco Domínguez Brito,  informó este miércoles que iniciaron las investigaciones en torno a los jueces destituidos por el Poder Judicial, y que se apoderó de estos casos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Domínguez Brito señaló que investigaciones previas realizadas por la Inspectoría del Poder Judicial, involucraban a estos exmagistrados con extorsión y sobornos para lamentablemente fallar a favor del crimen organizado, mediante fianzas y garantías económicas

El procurador valoró como positiva la decisión del Consejo del Poder Judicial que destituye a los jueces Víctor Mejía Libró, Rosó Vallejo Espinosa y José Dionisio Duvergé Mejía, luego de realizar un juicio disciplinario.

El pasado lunes 24 del presente mes, el Consejo del Poder Judicial (CPJ), ordenó la destitución de los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón y Rosó Vallejo Espinosa, así como el magistrado de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de esa jurisdicción, José Dionisio Duvergé Mejía.

Los procesados fueron hallados culpables de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 66, numeral 1, 44 numeral 7 y 41 numeral 2 sobre Carrera Judicial; así como los principios de conciencia funcional e institucional, honestidad, legalidad y prudencia, establecidos en el Código de Ética del Poder Judicial. También los artículos 5, 6, 7, 8, 10, 13 y 53 del Código Iberoamericano de Ética Judicial.

La decisión fue adoptada por el CPJ, que encabeza el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, e integran los consejeros Víctor José Castellanos Estrella, Etanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo.

Asimismo, dispuso remitir copia del expediente al Ministerio Público para los fines que estime pertinente, “debido a que esta jurisdicción considera que el proceso disciplinario evidenció hallazgos que pudieran comprometer la responsabilidad penal de los hoy disciplinariamente sancionados”, subraya.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio

    Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio
  • Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC

    Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC
  • Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales

    Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales