Última Actualización:
Nacionales

Conep plantea aprobar leyes Partidos, Electoral y Fiscal

miércoles, 27 julio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santiago. – El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, planteó nuevas vez la necesidad de que sean aprobadas las leyes de Partidos, Electoral y de Responsabilidad Fiscal, esenciales para asegurar una democracia sana en la República Dominicana.

Blanco Canto hizo la sugerencia al dictar la conferencia “Situación y Perspectiva de la Institucionalidad Democrática de la República Dominicana”, en la que presentó a los principales gremios empresariales de la Región Norte, lo que denominó, junto al pedido de que se garantice la independencia de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y al cumplimiento de las leyes, los Cuatro Pilares esenciales para fortalecer la institucionalidad.

Dijo que es necesaria la aprobación de una nueva Ley Electoral que marque reglas claras para el proceso electoral, lo que sería el primer pilar para empezar a marcar el rumbo correcto del país.

El segundo pilar es la aprobación de una Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades y los candidatos a posiciones electivas, lo que sugirió en el entendido que ha quedado demostrado que los partidos políticos no han sido capaces de administrar sus procesos internos de forma democrática y transparente, que permitan a la militancia partidista ejercer el derecho al voto.

En tercer lugar está la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca mayor rigor en el uso de Presupuesto Público y en el cumplimiento de topes presupuestarios, los déficits y deuda pública.

Para el Conep ha quedado claro que durante las pasadas elecciones el sistema electoral colapsó. A raíz de esto, propuso como cuarto pilar garantizar la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y al cumplimiento de las leyes, pues las normas por si solas no bastan.

Desde el pasado 29 de julio, fecha en el que el Conep presentó por primera vez este proyecto ante la Cámara Americana de Comercio, se ha producido un consenso nacional respecto a la necesidad de emprender estas reformas para garantizar la institucionalidad democrática.

Blanco Canto manifestó su satisfacción ante la escogencia de monseñor Agripino Núñez Collado como mediador para buscar el consenso de todos los sectores para la aprobación de una eficiente Ley de Partidos, por lo que espera que tras más de 6 años reclamando de forma intensa y constante la aprobación de una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos, el Conep sea escuchado y que los Partidos Políticos asuman este proceso como una demanda de la sociedad y que no lo sumerjan en un mal de contradicciones innecesarias.

Comentarios

Quizas te pueda interesar