Última Actualización:
Nacionales

Senadores cierran primera legislatura con varias leyes aprobadas

Envía a comisión Código Penal
lunes, 25 julio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los senadores en su última sesión de la primera legislatura del año, convirtieron este lunes en leyes las iniciativas que regular el porte y tenencia de armas de fuego, la Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior. Las iniciativas ahora serán remitidas al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Los senadores además enviaron a la comisión de Justicia el proyecto que modifica el Código Penal que castiga el aborto con penas de cuatro a diez años de prisión para quien induzca a la mujer a provocárselo, y establece prisión de 30 a 40 años para los casos de terrorismo, sicariato, secuestros, y penaliza la invasión de terrenos, feminicidio, entre otros.

Ley de Armas

La normativa que fue aprobada con el voto favorable de los 22 legisladores presente en el hemiciclo, La pieza legislativa busca prevenir y controlar el uso de las armas en mano de la población civil, limita las armas de los militares y policías que no estén en servicio, y promueve el desarme paulatino de la población a través de un régimen jurídico.

La normativa, establece la depuración de solicitudes de licencia de portación o tenencia de armas de fuego.

Contempla que el Ministerio de Interior y Policía (MIP), salvo disposición contraria, será responsable de depurar las solicitudes de licencias para fines de portación de armas de fuego, y determinará en cada caso, si el solicitante reúne las condiciones requeridas por la presente ley para que se le pueda expedir la licencia.

El senador Manuel Paula reclamó que el proyecto de control de arma de fuego, no sólo es de la autoría del diputado Víctor Bisonó, porque él sometió una iniciativa similar y en reunión en la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputado acordaron fusionar ambas piezas congresional.

Ley orgánica de Cancillería

Los senadores declararon de urgencia, y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto que crea la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior, por lo que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Previo a ser sometida, el senador Francis Vargas, vicepresidente de la Cámara Alta, pidió al pleno senatorial colocar en la agenda y se declarara de urgencia el proyecto el proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, moción que fue acogido por sus colegas.

La pieza establece la creación del Consejo de la Carrera Diplomática y Consular, entre otras disposiciones que procuran el fortalecimiento del marco institucional.

La Ley crea el marco jurídico necesario para el que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda enfrentar los retos de la política exterior. La iniciativa, que sustituiría la Ley 314, del 6 de julio de 1964, recoge las exigencias que imponen al Estado los actuales procesos de globalización e integración, expresa el mandatario.

También fue aprobada en segunda lectura el proyecto que crea el Ministerio de Industria y Comercio y Pymes, la cual se enviará a la Cámara de Diputados para su estudio y debate.

Proyectos sin aprobar

Al concluir este lunes la primera legislatura ordinaria que comprendió el período del 27 de febrero al 26 de julio, por tanto los trabajos legislativos se paralizan hasta el 16 de agosto próximo.

Desde la fecha conmemorativa de la Restauración, se abren los trabajos de la segunda legislatura del año, con la proclamación y juramentación del presidente y la vicepresidenta de la República, Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, y la elección de los bufetes directivos de ambas cámaras.

Los senadores y diputados dejaron pendiente de aprobación proyectos como la ley de Partidos Político, Reforma Electoral, Código Procesal Penal, y el que reduce las ganancias de un 30 a un 15 por ciento a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

También están el proyecto del Mercado de Valores; el proyecto de ley orgánica que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y erradicación de la Violencia contra la mujer, el que crea el Fondo para el Desarrollo e Innovación del Emprendimiento, y el proyecto que regular el trabajo domésticos.

Además, quedará pendiente la ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos; la ley de agua; el proyecto que prohíbe el cobro de dinero por concepto de depósito a pacientes que ingresan en las emergencias en los centros privados de salud; el proyecto que crea el Servicio Nacional de representación legal de los derechos de víctimas, entre otros.

Comentarios

Quizas te pueda interesar