Última Actualización:
Salud

“En RD este año no se ha reportado muerte por rabia” asegura experto

lunes, 25 julio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.- El doctor Séntola Martínez  afirmó que la rabia humana es una enfermedad poco conocida por la población dominicana, pero suele ser mortal si no es tratada a tiempo, para la cura y trata de esta enfermedad que se produce por mordedura de un animal ya sea perro, hurón, ratón, murciélago y gato, solo existe el Centro Nacional de Zoonosis mejor conocido como el Centro Nacional Antirrábico, ubicado en la avenida Duarte en Villa María.

Martínez Rodríguez, quién dirige este hospital, aseguró que la República Dominicana desde muchos años ha estado expuesta a contraer esta fatal enfermedad, dada la proliferación de perros realengos y uno que otros solares,  donde se reproducen ratas y hurones.

El galeno  recomendó que cuando una persona sea mordida por un animal, lo primero que debe hacer es acudir rápidamente al hospital más cercano a darse las atenciones primarias y luego notificar inmediatamente al centro, quien se encargará de dar seguimiento al paciente y al animal que produjo el ataque en este caso.

Recordó que el centro sanitario fue inaugurado en el 1976 y desde su creación sólo se había tomado en cuenta una enfermedad de las miles que son transmitidas por los animales, destacó que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que el 92 por ciento de las enfermedades del ser humano se transmite por algún tipo de vector animal, esto abrió una ventana en el Centro Nacional Antirrábico , no solo dar respuestas a la enfermedad de la rabia humana, sino a enfermedades principales que como la tuberculosis, brucelosis entre otras viven el día a día en el país.

Séntola Martínez, quién se define como un dominicano dedicado al servicio del ser humano, ha estado involucrado en dos grandes tragedias del caribe, estuvo cuando el derrumbe de Caracas y el Estado de Vargas en Venezuela, donde para ese entonces dirigió el hospital de ese Estado; en Haití en el 2010 dirigió el hospital General Melenciano y el Centro de Acopio de este país, cuando fue sacudido por un terremoto.

Sobre el Aborto

Al comentar sobre el aborto, Séntola Martínez apuntó con propiedad que:“la misión del médico es salvar vidas y indicó que no se puede practicar la intervención  de una criatura  de formas alegres, pero hay momentos en que el caso lo amerita.

” Figúrese que una niña quede embarazada fruto de una violación y su familia entienda que debe preservar la vida de esa infante, lo más correcto es que se le haga un aborto terapéutico. El aborto no puede penalizarse a menos que se haga con fines lucrativos, no es lo mismo cuando hay que decidir entre la vida de la madre o del niño o feto ante una anomalía que se presente, que ponga en riesgo a esa mujer y solo haya espacio para salvar uno, desde luego que la opción sería siempre el aborto”, aclaró el galeno.

Al valorar la negociación Gobierno-CMD

Lo primero que aclara es que, es gremialista a carta cabal, militante de toda una vida en los gremios médicos: Asociación Médica Dominicana y Colegio Médico Dominicano, en la actualidad preside la Sociedad de Médicos Salubristas y Epidemiólogos del país desde el 2005.

Define al Colegio Médico Dominicano como el único gremio autentico que le queda al país, pero entiende que en las negociaciones si no hay flexibilidad de ambos lados no puede haber buenos resultados.

Indicó que nadie puede creer que tiene la verdad absoluta, “Ni tiene el Colegio Médico la razón al creer que lo merece todo sin entregar nada, pero mucho menos la tiene el gobierno o algunos funcionarios que sin conocer la complejidad de un evento en salud, no se puede poner precio a una hora de trabajo médico en una sola dirección.

Martínez Rodríguez subrayó que no es lo mismo una hora de servicio médico pinzando bazos de altos calibres, que una hora de consulta médica en un consultorio haciendo preguntas a un paciente, como no es igual a un funcionario que se perfuma y sale para llegar a su oficina a las 10 de la mañana, y éste le diga a un médico que tiene que trabajar tantas horas como si fuera un jornalero, así no llegaremos a nada y quien crea eso, no tiene ni el más mínimo conocimiento de lo que vale una vida humana”.

Entiende que la propuesta que hizo el gobierno al Colegio Médico Dominicano no fue adecuada.

Séntola Martínez manifestó estas consideraciones durante una entrevista especial realizada para el programa radial, Sábado en Sociedad de Dinámica 107.1 FM, emisora del grupo CTC, que producen los periodistas: Fernando Custodio y Víctor Peña junto a las jóvenes comunicadoras Emily Cuello y Danneris Santana, en el Municipio Sabana Yegua, Azua.

Comentarios

Quizas te pueda interesar