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Realizan pruebas antiterrorista en Puerto Río Haina

lunes, 25 julio 2016 - Comentarios
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Redacción
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Haina International Terminals (HIT), empresa que opera el Puerto Río Haina, realizó este lunes con unas 100 personas, en coordinación con el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep), y un conjunto de organismos encargados de manejar emergencias, catástrofes y situaciones de peligro de los sectores público y privado, un simulacro de ataque terrorista a gran escala en las márgenes oriental y occidental de esta terminal portuaria.

Desde las 9 de la mañana hasta próximo al mediodía, bomberos, miembros del “J2”, de la Armada Dominicana, Defensa Civil, Policía Nacional y otras instituciones de seguridad enfrentaron accidentes, incendios reales, contaminación de mercancías peligrosas, personas quemadas, amputadas y detonaciones con bombas de humo.

También, fuerzas especiales enfrentaron y recuperaron a rehenes de un buque secuestrado por terroristas, con colocación de explosivos y amenaza de bomba con probable evacuación, estos sucesos simulados se desarrollaron en las áreas de despacho de Haina Oriental, Haina Occidental, Buque en Muelle 6, Interquímica Haina Oriental y acceso a la calle 1.

La actividad estuvo encabezada por Erik Alma, presidente de HIT; el contralmirante Félix Albuquerque, director del Cesep, Armando Rivas, vicepresidente de operaciones de HIT, entre otras autoridades vinculadas a los organismos de asistencia, y fue diseñado por el experto internacional Luis Musolino.

Asimismo, estuvieron presentes los gerentes del puerto Luis de León, de tráfico y buques; Luis Wallach, de seguridad; Rudy Pimentel, de operaciones; Michelle Tejada, de comunicaciones; Aquiles Ortiz, OPIP  alterno (Oficial de Protección); Wilson Acosta, administrador de aduanas Haina Oriental, entre otros.

El vicepresidente de operaciones de HIT, Armando Rivas, explicó que esta jornada tuvo como objetivo entrenar al personal y a los encargados de hacer frente al suceso, detectar buenas prácticas, aprender lecciones, generar acciones de seguimiento para el programa de mejora continua, evaluar los procesos de comunicación y coordinación, determinar si los procedimientos vigentes siguen siendo eficaces, analizar la disponibilidad de recursos y examinar la forma de enfrentar a los sucesos.

Indicó que este simulacro fue, además, en cumplimiento de las disposiciones del capítulo 18 del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP), y en la búsqueda constante de hacer frente a sucesos que puedan afectar el desenvolvimiento de las operaciones portuarias.

El vicepresidente de operaciones de HIT, citó entre las metas del simulacro, el incrementar la conciencia de protección marítima entre todo el personal portuario, contribuir a la apreciación compartida de las distintas amenazas que pueden afectar a los puertos, asegurar que el personal de la instalación portuaria domina todas las tareas de protección que le son asignadas y contribuir a que se detecten las deficiencias que sea preciso subsanar, generando así oportunidades de mejora en el marco de las normativas nacionales e internacionales vigentes.

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