Última Actualización:
Nacionales

Santana Páez: “Nueva ley PN privilegia el retiro forzoso por faltas graves”

sábado, 23 julio 2016 - Comentarios
Bernardo Santana Páez, exjefe de la Policía NacionalCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El exjefe de la Jefatura Nacional, Bernardo Santana Páez, afirmó que la nueva ley orgánica de la Policía privilegia el retiro forzoso por faltas graves de oficiales que hayan cumplido 20 años, al otorgarle la pensión completa.

Santana Páez aseguró: “Mientras a esos oficiales se les privilegia con la pensión total, los que opten por un retiro voluntario tras 25 años de servicio ininterrumpido no recibirán los haberes y pensiones correspondientes, ya que para ello deberán haber cumplido al menos 55 años de edad”.

No obstante, el exjefe de la institución urgió a las autoridades a que busquen una solución a las disposiciones contenidas en el párrafo 2 del artículo 104 (tipos de retiro), de la nueva ley orgánica de la Policía: “Esa ley privilegia con una pensión total a los miembros de la institución que hayan cumplidos 20 años de servicio y cometieren faltas graves, que acumulen cinco o más sanciones disciplinarias, que hayan sido condenados mediante sentencia o que hayan participado en la comisión de algún delito o acto reñido contra el orden público”, precisó.

Consideró: de injusto que mientras un miembro de la Policía se pasa 20 años prestando servicio a esa institución, y con derechos adquiridos, la nueva ley lo penaliza subiéndole 5 años para obtener su pensión, sin un artículo transitorio que aclare si esa disposición se le aplica a los que están o a los que ingresen después de la promulgación de la nueva ley.

Expuso que: “Si un oficial de la policía ingresa a los 20 años, presta 25 años de servicio y cuando cumpla 45 años de edad opta por el retiro voluntario, deberá esperar 10 años para recibir la pensión y sus haberes como miembro de la Policía”.

Comparó que: “en cambio, a otro oficial que ingrese a los 20 años, cometa un hecho delictivo o criminal y es retirado forzosamente por el Estado, le sale su pensión y sus haberes completos. Eso hay que aclararlo muy bien para prevenir que la familia de los policías que se pensionen no pasen hambre, esperando 10 años para conseguir el sustento de la canasta familiar después de haber trabajado 25 años”, sostuvo.

Comentarios

Quizas te pueda interesar