Última Actualización:
Nacionales

Gobierno demanda médicos trabajen 4 horas y cumplan guardia

viernes, 22 julio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, declaró este viernes que con la propuesta que ha hecho el Gobierno a los gremios de salud hay una mejoría integral que beneficiará a los médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos, y toda la estructura humana de salud, que va más allá de los salarios, los incentivos y todos los beneficios.

Al comparecer al programa Hoy Mismo, por Color Visión, canal 9, Rodríguez Monegro precisó que el Gobierno demanda que los médicos trabajen efectiva y realmente las cuatro horas por las que aboga el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero y el cumplimiento al mismo tiempo de la guardia presencial. Sostuvo que esa exigencia es lo que más se acercan al ideal de cumplir la ley.

Señaló que si la Ley de Función Pública establece un horario de 30 a 40 horas semanales, con las cuatro horas y la guardia presencial se aproximarían a lo que plantea esa legislación, con lo que enfatizó hay que cumplir.

Dijo que están de acuerdo con las cuatro horas diarias y la guardia presencial planteada por los médicos, ya que serían 20 horas semanales y la guardia presencial que son usualmente entre 10 a 14 horas, se estarían completando perfectamente.

Manifestó que dentro del esquema que sitúa al Ministerio de Salud Pública como la institución que rige todo lo relativo a la salud de los dominicanos, se ha llevado al diálogo con los médicos, más allá de una demanda por aumento de salario, una política salarial.

“Y vinculamos los salarios y los incentivos a la calidad de la atención. En ese tenor, el Gobierno le ha hecho una oferta al Colegio Médico y radica en un 25% de incremento al salario básico, adicionalmente, una serie de incentivos. Por ejemplo, todo médico debe estar actualizado y por mantenerse actualizado y estudiando se le da un 10%. En segundo lugar, un 15% por buen desempeño, es decir, el cumplimiento de los horarios, que vean los pacientes que tienen asignados”.

Dijo que eso no queda ahí, porque se aplicará un 10% adicional para el médico que está en el primer nivel de atención; y entre un 10 a un 20% para el que está en zona lejana, que en conjunto se está hablando de que la propuesta pudiera llegar en algunos casos hasta un 85%”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar