Última Actualización:
Nacionales

Grupos protestan en reclamo despenalización del aborto

viernes, 22 julio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Decenas de organizaciones feministas montaron un piquete este viernes frente al Palacio Nacional en reclamo de que el Senado de la República, restablezca la despenalización del aborto por sin ninguna traba.

Los manifestantes con pancartas en manos y alto parlantes, indicaron que la penalización absoluta del aborto, tal y como fue aprobada en la Cámara de Diputados, viola los derechos fundamentales a la vida, a la salud y a la dignidad, entre otras.

La protesta fue convocada por el colectivo Mujer y Salud, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Cemujer), Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen), Conferencia Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), Foro Feminista Magaly Pineda, entre otras.

Exigien al senado, que acoja la observación hecha por la presidencia de la República, al señalar que cuando corre peligro la vida y la salud de la embarazada, en caso de violación e incesto y cuando hay malformación incompatible con la vida clínicamente demostrable debe despenalizarse el aborto.

Llamaron a la clase política, movimientos sociales, gremios de la salud y los diversos sectores de la sociedad, rechazar el Código Penal en lo relativo a la penalización absoluta del aborto.

precisaron que la penalización del aborto en el país ha provocado que miles de mujeres hayan tenido que recurrir a practicas de manera ilegal, insegura y poniendo en riesgo sus vidas.

Durante la protesta, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, manifestó que está a favor del aborto terapéutico y las tres causales que fueron especificadas por el presidente en el 2014.

Suero señaló que estar completamente en contra del aborto fuera de esas tres causales y aseguró que el tema del aborto se ha tratado de una discusión política y que el Gobierno se ha dejado dominar por la Iglesia.

También participaron en la protesta, Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, y la diputada Guadalupe Valdez.

Comentarios

Quizas te pueda interesar