Última Actualización:
Nacionales

Vecinos Esperilla denuncian impera el desorden en Parque Iberoamérica

viernes, 22 julio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Junta de Vecinos La Esperilla denunció que el desorden impera en el Parque Iberoamérica, ante el aumento de los ruidos, acumulación de basura, entre otros males que mantienen desesperados a los residentes de este sector.

Mediante rueda de prensa, los integrantes, representados por el secretario de Espacios Públicos de la Junta de Vecinos La Esperilla, Roberto Álvarez, expresaron que las autoridades del cabildo del Distrito Nacional continúan violando la ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación sonora, y las Normas Ambientales contra Ruidos, con la continuación de los conciertos en el Anfiteatro Nuryn Sanlley, así como con los estruendosos sonidos provocados por clases de zumba y los eventos realizados en el parque por compañías privadas que usan micrófonos y altoparlantes sin control.

“Lamentablemente, la sentencia emitida por el tribunal superior administrativa ante el recurso de amparo interpuesto por nosotros, fue en exceso conciliadora, dejando a las partes la solución del problema, por lo cual nos sentimos desamparados con todos los organismos del Estado”, expresa Álvarez.

En carta enviada al alcalde electo, David Collado, la cual fue entregada a los diversos medios de comunicación, los residentes de La Esperilla resumieron la titánica lucha que han mantenido frente a estos graves problemas.

Mediante la carta, solicitan la creación de un patronato para el Parque Iberoamérica en su totalidad, incluyendo el Anfiteatro, el cual piden sea mantenido bajo la jurisdicción del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

Instan al alcalde electo a que en el patronato sean incluidos en su administración tanto los vecinos como las instituciones del Ministerio de Cultura que tienen residencia en dicho espacio: Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Danza, el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, la Escuela de Música Elila Mena y La Escuela Nacional de Teatro.

“No hemos recibido respuesta del alcalde electo. Reiteramos que estamos abiertos al diálogo y esperamos que el señor y esperamos que el señor Collado nos reciba a la mayor brevedad posible. Por ejemplo, estamos dispuestos a explorar en la búsqueda de fuentes y modalidades de recaudación de fondos que contribuyan al presupuesto municipal para el mantenimiento, limpieza, seguridad de dicho espacio y así demostrar que un patronato constituye un mecanismo participativo para rescatar y preservar el singular patrimonio nacional, invaluable pulmón urbano.

Lucha de años:

Desde hace ya casi cinco años están luchando con el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) por el uso inapropiado que se la ha dado al Parque en violación de las normas establecidas. Ya desde el 2011, las Cuevas de Santa Ana, patrimonio nacional, eran alquiladas para fiestas de música electrónica que producían una contaminación sónica insoportable.

Luego, con la celebración de la denominada Brillante Navidad y la posterior construcción del Anfiteatro, ha agravado la sana convivencia en el entorno residencial, el cual cuenta, además con hospitales y templos religiosos.

Actualmente, el parque posee gran cantidad de escombros, basura y exhibe un deterioro generalizado.

Comentarios

Quizas te pueda interesar