Última Actualización:
Economia

El “boom” de visitantes venezolanos a RD

miércoles, 20 julio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Arecoa.com

Según el informe del Banco Central sobre llegadas mensual de pasajeros, vía área y por nacionalidad en 2016, el país sudamericano es el que más visitas ha aportado a República Dominicana hasta junio, ya que un total de 78,826 venezolanos han visitado el país caribeño, superando por mucho a Argentina y Brasil, países que tradicionalmente se disputan el liderazgo en la emisión de turistas a RD.

Pero, ¿Cuál es la causa de ese “boom”? ¿Qué beneficios obtienen? Esa cantidad de viajeros venezolanos no visitan República Dominicana en calidad de turistas, si no más bien en busca de beneficiarse de las asignaciones en dólares que pueden retirar de los bancos comerciales, a través de los llamados cupones de viajeros.

Esta modalidad ha significado para muchos venezolanos un “alivio” a su situación económica, pues en el caso de República Dominicana, el gobierno de Venezuela a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) les otorga una cantidad de dólares para su estadía en el país.

Durante esas “vacaciones” en República Dominicana los miles de venezolanos hacen uso de los bienes y servicios que actualmente son limitados en su natal Venezuela.

Pero todo no es color de rosa, ese beneficio que les otorga el gobierno venezolano a sus naciones ha cambiado, y es que según informaciones del referido país, el mandatario Nicolás Maduro aplicó un nuevo sistema cambiario, en donde los ciudadanos venezolanos deben pagar un 1.400% más por cada dólar que compren al Estado.

La moneda estadounidense se cotizaba a 13,50 bolívares la unidad, ahora la unidad ronda por los 206, 92 bolívares por dólar.

Por otro lado, a partir de enero de este año a los venezolanos que solicitan divisas en ocasión de viajes se le exige una antigüedad de 6 meses con tarjeta de crédito para poder ser beneficiados de la cuota, según queda establecido en el portal del Banco de Venezuela.

Cabe destacar que el Cencoex a partir del 1 de enero de 2016 podrá autorizar un monto máximo de 3,000 dólares o su equivalente en otras divisas a cada uno de los venezolanos beneficiados con el cupón de viajero.

Con el propósito de obtener esas divisas para mitigar las precariedades que pasan miles de venezolanos es que parte de la población visita tierra dominicana.

Comentarios

Quizas te pueda interesar