Última Actualización:
Nacionales

Asamblea Nacional proclama a Danilo Medina y Margarita Cedeño como Presidente y Vicepresidenta

martes, 19 julio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Con la presencia de 167 legisladores convertidos en asambleístas, proclamaron este martes en el Congreso Nacional, a Danilo Medina  y Margarita Cedeño  como Presidente y  Vicepresidenta de la República, para el periodo 2016-2020,  luego de examinar  las actas de elección emitidas por  la Junta Central Electoral (JCE), correspondiente a los resultados de los comicios presidenciales, congresionales y municipales del 15 de mayo del 2016, como lo establece el artículo 120 de la Constitución de la República.

Para la ocasión, la Asamblea Nacional, de acuerdo a los reglamentos internos y la Carta Magna, estuvo presidida por Cristina Lizardo, presidenta del Senado y la Asamblea; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Duran, y los secretarios de ambas cámaras.

Luego de verificar el quórum reglamentario, la presidenta de la Asamblea procedió a leer los mandatos constitucionales en los artículos 120 y 121 referente a las facultades de la Asamblea Nacional, y llamó a votación para establecer la metodología de verificación de las actas y leer las correspondencias enviadas por la JCE.

Lizardo, designó a los asambleísta Abel Martínez Durán, presidente de la comisión de verificación de dichas actas, así como a Francis Vargas, Lucia Medina, Amarilis Cedano Santana, Antonio Cruz, Orfelina Arias y José Cosme.  También, a los asambleístas Ramon Rogelio Genao, Nelson Arroyo, Ruddy González, Elpidio Báez y Adriano Sánchez, a quienes les dio media hora para el proceso.

La comisión integrada por  asambleístas verificaron 158 juntas electorales a nivel presidencial, mediante un análisis y debates que concluyeron con un informe leído a los asambleístas reunidos en el Salón de Asambleas del Congreso.

Tras la verificación los asambleístas determinaron, lo siguiente,  atendiendo al artículo 120, numerales 2 y 3, y artículos 166 y 167 de la ley Electoral, recomienda aprobar las actas de elecciones del Presidente y Vicepresidenta para el periodo 2016-2020 y proclamarlos conforme lo consigna el articulo 120 y sus numerales.

Para tales fines elaboraron un proyecto de Resolución que en uno de sus considerandos expresa que “El Presidente Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, han sido electos presidente y vicepresidenta de la República por el Partido de la Liberación Dominicana y Aliados la cantidad de 2 millones 847 mil 438 votos validos alcanzando de ese modo más de la mitad de los votos validos en la consulta electoral celebrada el 15 de mayo del 2016”.

Resuelve declarar  como buena y valida y conforme con la Constitución de la República y las leyes las actas de elecciones del  Danilo Medina  Sánchez y Margarita Cedeño de Fernández como Presidente y Vicepresidenta de la República, respectivamente, electos para el periodo constitucional 2016-2020;

Segundo: proclamar a Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández como presidente y vicepresidenta electos para el periodo constitucional 2016-2020.

La comisión de asambleístas que verifico las actas, será la responsable de entregar dicha Resolución proclamatoria al Presidente Medina, excluyendo de la misma al dirigente del Partido Reformista, Ramón Rogelio Genao y Nelsón Arroyo, este ultimo vocero del Partido Revolucionario Moderno, PRM.

Durante el acto de proclamación fue presentado un informe disidente de los asambleísta de la oposición Ramón Rogelio Genao y Nelson Arroyo, quienes alegaron que la Junta Central Electoral no envió al Congreso Nacional las actas de elección  originales lo que según ellos, “contraviene lo establecido en la Constitución”, pero el mismo fue rechazado por 144 votos contra 23.

El informe disidente fue acogido por la asambleísta Minou Tavarez Mirabal y Guadalupe Valdez, mientras que Víctor Gómez Casanova rechazó el informe e hizo saber que la Constitución en su artículo 120 no se habla de actas originales de elección, opinión que fue secundada por Amable Aristy Castro,quien al término de su exposición pidió un cierre de debates.

La aprobación del cierre de debates solicitado por el asambleísta Aristy Castro provocó la salida del Salón de Asambleas del los 23 representantes del Partido Revolucionario Moderno, PRM, y Reformista Social Cristiano,PRSC.

Tres asambleístas plantearon a la Asamblea verificar actas con documentos que ellos consideraban “debían ser los originales”.

Durante la celebración del acto de proclamación del presidente y la vicepresidenta, Ramón Rogelio Genao, dijo quien dijo que en ninguna de los dos correspondencia emitida por al JCE se anexan las actas de elección como establece claramente el artículo 120, y articulo 176 de nuestros reglamentos.

Nelson Arroyo, acogió la crítica hecha por Genao destacando que la Asamblea Nacional debió establecer el respeto que se merece exigiendo el cumplimiento de las actas originales de elección.

Minou Tavarez Mirabal, también pidió el cumplimiento de los reglamentos que regulan el examen de las actas de elección, ya que según ella , la JCE solo envió 158 boletines electorales. “El hecho de que la Junta no haya enviado dichas actas  imposibilita a estas asamblea a verificar”.

Los asambleístas rechazaron un informe disidente presentado por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), donde alegaban que la proclamación de Danilo y Margarita era ilegal, por entender que la JCE no envió las actas de elección original.

Los 23 asambleístas de esos partidos y organizaciones aliadas votaron por ese informe y luego abandonaron el nuevo Salón  Juan Pablo Duarte de la Cámara de Diputados

En el informe, los partidos también pedían que la ceremonia fuera aplazada para el próximo jueves, hasta tanto la JCE envíe las actas originales, tal como lo establece la Constitución y el reglamento de la Asamblea.

Comentarios

Quizas te pueda interesar