Última Actualización:
Nacionales

Diputado aclara legisladores se redujeron beneficios de pensión

sábado, 16 julio 2016 - Comentarios
Jorge FríasCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jorge Frías, aclaró que los legisladores se han reducido el monto de sus pensiones contrario a lo que se ha publicado, atribuyéndole que se las habían aumentado.
El legislador opositor detalló que la modificación a la ley  que  aprobó la Cámara de Diputados, contempla que un congresista que cumpla 55 años y un periodo recibiría una pensión de 35% del salario contrario a la actual que le beneficia con 60% al cumplir los 60 años.
Explicó que si cumple tres periodos  recibirá una pensión de 45% no de 60% como estipula la legislación vigente al respecto y expuso que los legisladores aumentaron sus aportaciones de 6% a 12% de su sueldo.
Jorge Frías señaló que los legisladores decidieron rebajar sus pensiones para evitar que el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano (Inprescondo), cayera en quiebra una vez se aplique la ley de salarios sometida por el Poder Ejecutivo.
Dijo que actualmente el sueldo base de un diputado es de 175 mil pesos, por lo que a partir de los 55 años debe ser pensionado en base a ese salario; pero, que una vez entre en vigencia la ley de salarios los diputados pasarán a ganar 350 mil pesos.
“pensionar a 100 diputados y senadores con esos sueldos, donde el promedio de pensiones para los legisladores en la Cámara Baja iba a ser de 245 mil pesos, lo que significa es que el Instituto no lo soportaría y se iría a la bancarrota”, manifestó Frías.
No obstante, Precisó que los legisladores renunciaron a derechos adquiridos al reducir el monto de las pensiones, para que el instituto no colapse, “porque hemos visto que en otros países, han quebrado, y preferimos tener un chin a no tener nada”, acotó.
La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto de modificación de la Ley 340-98 que crea el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano (Inprescondo). La iniciativa establece que los nuevos legisladores que entren a partir del 2016 al Congreso tendrán que aportar el 12% de su sueldo, para darle sostenibilidad al Instituto.

Comentarios

Quizas te pueda interesar