Última Actualización:
Reportajes

Tema Pacto Eléctrico sufre “apagón”

jueves, 14 julio 2016 - Comentarios
Más de un año ha transcurrido sin que las discusiones sobre el Pacto Eléctrico muestren una soluciónCompartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El tema del Pacto Eléctrico que inició con entusiasmo y determinación para resolver la crisis energética dominicana,  al parecer sufrió  un “apagón” estatal, debido a que en los últimos meses ha sido imposible lograr la  firma de tan importante acuerdo entre todos los sectores de la vida nacional.

El presidente Danilo Medina, mediante el decreto 389-14, emitido el 13 de octubre del 2014, en función de lo estipulado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 01-12), estableció que sea el Consejo Económico y Social (CES), el espacio donde “las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto para solucionar la crisis estructural” del sector eléctrico, objetivo central del Pacto Eléctrico.

A casi dos años de la convocatoria del Poder Ejecutivo para rubricar el denominado Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, las diferencias y las ideas encontradas entre las organizaciones y empresas que inciden en la propuesta, aún  no han podido ponerse de acuerdo sobre la forma y procedimiento.

En ese sentido, monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES), órgano encargado de dirigir los trabajos de los pactos que manda la Estrategia Nacional de Desarrollo, manifestó que espera que el Pacto Eléctrico se pueda firmar antes del 15 de agosto de este año.

Aunque los trabajos para la firma se iniciaron formalmente en enero de 2015, con la finalidad de terminarlo en seis meses, todavía no hay una fecha segura para materializar el esperado convenio.

Sectores:

La mayoría de los empresarios del país coinciden en que el Pacto Eléctrico es la clave para remediar el problema del sistema energético nacional, a fin de que se pueda brindar un servicio de calidad, estable y sostenible. A esta y otras conclusiones llegaron los participantes en el seminario “El sector eléctrico: problemas, retos y oportunidades a las puertas de su gran Pacto”, organizado por el comité de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara, en su discurso central dijo que es importante la firma del Pacto Eléctrico, aunque reconoció que para ello habría que sacrificar varias cosas, de las cuales no hizo mención.“Para estas cosas se requiere dolor y sacrificio”, sostuvo el empresario.

En tanto que el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera, había estimado factible la posibilidad de que el Pacto Eléctrico pudiera ser consensuado y suscrito en un corto plazo, incluso antes de las elecciones de mayo: “Si existe la voluntad creo que sí, si existe la voluntad… yo creo que con la baja de los precios del petróleo hay una excelente coyuntura para ello, y yo creo que no se debe desaprovechar”, expresó

Roberto Herrera sostuvo que es saludable, en este sentido, que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se reintegre a las sesiones de trabajo multisectoriales, que se desarrollan desde el pasado año en el seno del Consejo Económico y Social (CES).

ANJE

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Frank Elías Rainieri, consideró que República Dominicana necesita una transformación urgente de su sector eléctrico. Explicó que ni el Gobierno ni la sociedad pueden seguir con una energía tan costosa como la que tiene actualmente.

El ejecutivo afirmó que el Estado tiene que subsidiar al sector eléctrico con más de US$1,200 millones anuales y que con la solución del problema energético esos recursos pudieran ser invertidos en otras áreas del país. “Necesitamos una reforma completa del sistema eléctrico nacional”, expresó.

Rainieri dijo que en el país no se ha hecho nada a pesar de que en el 2016 vencen los contratos con los generadores de electricidad: “Nosotros no estamos preparados como nación para realmente ser productivos y eficientes  con un bajo costo energético”, aseveró.

Conep “pacto eléctrico está cerca”

El 31 de mayo del presente año, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), consideró que la firma del Pacto Eléctrico ya está cerca, lo que traerá alivio a la población y será la solución definitiva del problema eléctrico.

El 11 de junio, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Manuel Diez Cabral, reclamó a los distintos sectores un acuerdo para el establecimiento del Pacto Eléctrico y la modificación del Código de Trabajo, como impulso de la economía y paso de avance en la ejecución del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Información restringida

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), denunció la no claridad de los contratos y financiamientos para establecer el pacto, así como el escándalo que generó la divulgación de un nuevo préstamo para la instalación de otra planta a carbón -de 600 megavatios-, posteriormente rescindido por el Gobierno.

El 22 de enero, el PRM dispuso el retiro de sus representantes en el proceso de discusiones para la concreción de dicho Pacto. La decisión fue adoptada por su Comisión Económica, a requerimiento de las altas instancias de la organización opositora.

A mediados de diciembre, la entidad política depositó en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), un recurso de amparo, para que la Superintendencia de Electricidad rebaje la tarifa eléctrica en al menos un 20%, en función de la reducción que ha habido en los costos del petróleo y de la energía.

También provocó quejas y suspicacia en los sectores empresarial y social el retraso en la entrega de las informaciones solicitadas por medio del Consejo Económico y Social a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), y otras instituciones oficiales. Mientras que el vicepresidente de la  Cdeee, Rubén Jiménez Bichara, aseguró que esa entidad ha entregado todas las informaciones administrativas y financieras que le fueron solicitadas.

Las pérdidas

El  vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison,  afirmó que no se puede ser tan optimista en una reducción de pérdidas tan drástica si no se hacen las inversiones que requiere el sector.

Especificó que cuando se habla de pérdidas por el orden del 35% significa que República Dominicana pierde 45 millones de dólares mensualmente por esa realidad. Esta cantidad equivale a los 2 mil millones de pesos.

El vicepresidente de la ADIE explicó que de no establecerse ese sentido de prioridad, el país llegaría a un pacto fiscal sin saber qué cantidad de recursos se necesitan para cubrir, por ejemplo, el déficit en la tarifa eléctrica, en caso de que el gobierno no desee aplicar la trafica técnica de inmediato.

“Preocupa que se retrase la puesta en marcha de las acciones para resolver el problema eléctrico, en esa misma medida los ciudadanos dejan de beneficiarse de lo que significa tener un sector energético sano, sostenible y de calidad”, concluyó.

Comentarios

Quizas te pueda interesar