Última Actualización:
Salud

“Formación médicos no está conectada con el mercado laboral”

jueves, 14 julio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, afirmó este jueves que en las negociaciones del Gobierno con el sector salud el tema no es puramente salarial, sino que implica una mejoría integral en los servicios que ofrecen.

Rodríguez Monegro señaló que la asistencia en los hospitales debe estar a la altura de las necesidades de la población: “Lo fundamental de esta alianza es la recuperación en los servicios, el incremento salarial más los incentivos por productividad, a fin de comprometer a los médicos a dar una mejor asistencia”, agregó.

El directo del SNS sostuvo que en término de las consultas hay que hacer una reorganización ya que estas deben responder a las demandas de la población.

“Por ejemplo, los hospitales que tienen mayor demanda deben que tener una consulta acorde. Es decir, si en un horario entre 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde hay incremento en las emergencias, entonces esos centros necesitan una consulta a la hora citada para que la gente no tenga que irse a la emergencias.

“Si de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, se da igual situación hay que crear una en ese horario y con un personal calificado para que puede clasificar entre una consulta y una emergencia”, agregó.

Al referirse a las declaraciones del presidente del Colegio Médico (CMD), Waldo Ariel Suero, quien manifestó que para ese horario extendido hay muchos galenos desempleados que el Gobierno puede utilizar para esos fines, Nelson Rodríguez aclaró que habría que ver, pues es necesario regular todo lo que referido a la formación de clínicos.

Apuntó que actualmente se está graduando un promedio de 2, 300 médicos por año y que no hay capacidad de absorberlos a todos. En ese sentido, puntualizó que hay mucho que hacer pues no es posible que se siga convirtiendo a las universidades en una especie de industrias de frustración de profesionales jóvenes porque la formación no está conectada con el mercado laboral.

Sobre diálogo

El director del Sistema Nacional de Salud indicó que espera que la semana que viene se convoque al diálogo, al tiempo que dijo esperar que sea en un marco de respeto y cumpliendo con el protocolo establecido.

Comentarios

Quizas te pueda interesar