Última Actualización:
Justicia

Surun denuncia trasladan jueces TSA por presiones sector jurídico

martes, 12 julio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, denunció que tres jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA), incluyendo su presidenta, fueron trasladados el pasado jueves en franca violación a la Ley Orgánica de Carrera Judicial y la propia Constitución.

Al hacer la denuncia, el abogado lamentó que ocurra esa situación porque con ella se viola el principio fundamental de inamovilidad judicial que no solo beneficia a las altas cortes, sino también a los jueces de primera instancia, ordinarios, porque es una garantía en favor de la sociedad.

Surun Hernández atribuyó esos trasladados a que sectores con intereses espurios hayan estado presionando y se haya estado cediendo a esas presiones para obtener el traslado de algunos magistrados con la finalidad de obtener algún tipo de influencia en los tribunales, objeto de dichas acciones.

Ante la situación, el presidente del Colegio de Abogados, llamó a la Suprema Corte de Justicia y al Consejo del Poder Judicial, a los fines de que una vez y por todas, consagren y se garantice la verdadera independencia del Poder Judicial y que se obedezcan las reglas de juego establecidas.

Dijo que si la Ley de Carrera Judicial consagra como requisito que no se puede hacer traslado de jueces, que se cumplan con ese requerimiento y se evite que sectores oscuros estén tratando de obtener el control de algunas jurisdicciones especializadas.

Surun Hernández sostuvo que le preocupa que esos traslados estén contra la especialización de los jueces y afecten la inversión cuantiosa hecha por  el Poder Judicial para prepararlos y puedan administrar justicia de manera eficaz.

Comentarios

Quizas te pueda interesar