Última Actualización:
Internacional

Cada 21 minutos una menor se queda embarazada en El Salvador

domingo, 10 julio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y el Ministerio de Salud de El Salvador han presentado un mapa de embarazos en niñas y adolescentes 2015 en el que se revela que cada 21 minutos se registra un embarazo en una niña o adolescente en este país centroamericano. El sorprendente estudio, publicado este sábado en un medio local, indica que las edades de menores embarazadas oscilan entre los diez y los 19 años de edad.

Para la especialista de género y juventud de UNFPA, Ondina Castillo, si bien el impacto es fuerte en niñas y adolescentes de diez a 19 años, lo es mucho mayor entre las edades de diez y 14 por su aún escaso desarrollo físico y emocional. Los funcionarios internacionales y nacionales indican que el estudio tiene como objetivo que en El Salvador se continúe invirtiendo en la protección y atención de la niñez y adolescencia. “Si se procura que las niñas estén dentro del sistema educativo, esas niñas por el mismo hecho de estar en una escuela les protege, porque están en un lugar seguro, reciben información y educación, y también se consolida el hecho de tener un proyecto de vida para definirse como seres que aportan a una sociedad”, apuntó el representante del UNFPA en El Salvador, Hugo González. “Estas niñas están en su propia formación psicológicamente hablando y por eso es un trauma muy fuerte el convertirse en madres, porque no están preparadas para asumir una responsabilidad para formar, alimentar, proteger y darle la seguridad mínima que necesita otro ser humano”, explicó Castillo. Por otra parte, “la sociedad la adultiza inmediatamente que estas niñas se convierten en madres, por azares de la vida o la máxima agresividad de los hombres las convierte en madres a tan temprana edad”, recalcó.

De acuerdo con el estudio “Maternidad y unión en niñas y adolescentes, consecuencias en la vulneración de sus derechos”, realizado en 2015 por el Ministerio de Salud y UNFPA, de las niñas que tuvieron un parto en 2012 solo tres de cada diez estaban asistiendo a la escuela cuando salieron embarazadas, y solo una de diez ya no estaban estudiando al momento de llevar a cabo la encuesta, e igual cantidad de niñas tuvieron que abandonar la escuela a causa del embarazo. Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2014, una mujer que no ha tenido ningún grado de educación tendrá un nivel promedio mensual de ingresos que rondará los 134,74 dólares, mientras que si ha estudiado más de 12 años, podrá tener acceso a tres veces más recursos. El que una niña a muy temprana edad esté expuesta a un embarazo implica que el ejercicio de su vida sexual o reproductiva a largo plazo puede tener consecuencias, ya que quedan vulnerables a presentar complicaciones posteriores en embarazos a futuro, finaliza el estudio.

Comentarios

Quizas te pueda interesar