Última Actualización:
Salud

Aceite del árbol de té y sus beneficios

sábado, 4 junio 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Aceite, no té

El aceite del árbol de té proviene de las hojas de una planta conocida como Melaleuca alternifolia. Según Natural Medicines (la base exhaustiva de datos de medicamentos naturales) este aceite se extrae de un árbol del sudeste de Australia. No hay que confundirlo con las plantas que se usan para hacer el té negro o el té verde, ni con aceites para aromaterapia (melaleuca quinquenervia y melaleuca ajuputi).

Usos eficaces del aceite de árbol del té

El aceite del árbol de té tiene diferentes usos pero siempre debe ser aplicado como tópico y se debe evitar ingerirlo ya que puede resultar tóxico. La gente lo usa habitualmente para mejorar infecciones como el acné, los hongos de las uñas (onicomicosis), contra los piojos, la sarna, el pie de atleta (tinea pedis) y la tiña. Natural Medicines afirma que es posiblemente eficaz para dichos usos.

Alivia el pie de atleta

Según Natural Medicines, la aplicación local de crema de ‘oil tea tree’ al 10% es comparable al uso de cremas que contienen tolnaftate al 1% (Tinactin,Ting, Genaspor). En este caso, el aceite serviría para aliviar los síntomas del pie de atleta (Tinea pedis) y también disminuiría la inflamación, escamado y ardor. Si bien la aplicación de 25% o 50% de una solución de aceite no sería tan efectiva como medicinas como clotrimazole o terbinafine.

Combate los hongos de las uñas

Una solución al 100% de aceite de árbol del té, dos veces al día por 6 meses curaría los hongos de las uñas tal como se demostró en 18% de los pacientes estudiados. También mejoraría el aspecto y los síntomas en 56% de los casos luego de tres meses de uso. Según Natural Medicines, sería comparable a la aplicación de clotrimazole 1% (Fungoid, Lotrimin, Lotrimin AF).

Para tratar el acné

El tratamiento del acné es otro uso efectivo comprobado por Natural Medicines. Según este sitio especializado, la aplicación de un gel de aceite de árbol del té al 5% sería tan eficaz como benzoyl peroxide al 5% (Oxy-5; Benzac AC, y otros medicamentos recetados). Si bien parecería trabajar un poco más lento en el alivio del acné, sería menos irritante que los medicamentos mencionados. Se debe aplicar dos veces al día durante 20 min. y enjuagar.

Otros usos menos comprobados

También se usa tópicamente como un antiséptico local para los cortes y abrasiones, quemaduras, picaduras de insectos, forúnculos, infecciones vaginales, herpes labiales, dolores de muelas, infecciones en la boca y la nariz, para el dolor de garganta y para las infecciones de oídos.Aunque no hay suficiente evidencia para determinar la eficacia de estos usos.

Para las infecciones bucales

Hay poca evidencia para decir que el aceite de árbol del té es eficaz para tratar las siguientes condiciones. Sin embargo hay evidencias preliminares de que sería beneficioso para tratar el mal aliento, serviría para mejorar la salud de las encías y combinado con 10% de xylitol, reduciría la formación de la placa dental. Sin embargo, no mejoraría la salud de las encías una vez que ya se ha formado la placa dental y hay gingivitis.

Contra la caspa y los piojos

Según Natural Medicines, hay cierta evidencia de que el aceite de árbol del té evitaría la proliferación de liendres en combinación con el aceite de lavanda, cuando se usa al menos 3 veces a la semana. Aunque no se ha podido distinguir si este efecto es por el aceite de árbol del té, por la lavanda o por una combinación de ambos.

Reduce la alergia al níquel

¿Tienes alergia a la bijouterie que no es de plata u oro? Antes de usarla, aplícate un poco de aceite de árbol del té sobre la piel. Esto reduciría la dermatitis por el contacto con el níquel. Tal como lo muestran evidencias preliminares según el sitio de Natural Medicines.

Contra las infecciones vaginales

El aceite de árbol del té sería bueno para tratar algunas infecciones vaginales como la candidiasis, trichomoniasis y la vaginosis bacteriana. En algunos casos estudiados, las pacientes resultaron curadas clínicamente luego de tratarse 4 semanas con tampones embebidos en aceite de árbol del té usados por 24 horas. También en algunos casos se alternó con duchas vaginales con 0.4% de aceite de árbol del té en un cuarto de galón de agua.

Efectos adversos

La reacción más común al aceite de árbol del té incluye dermatitis, también irritación de las mucosas y de la piel. Como dijimos anteriormente, no se debe ingerir este aceite ya que se han reportado casos de intoxicación. Natural Medicines advierte también que aún se discute la seguridad de este aceite como tratamiento antimicrobiano y que los efectos adversos son más comunes con el aceite de árbol de té que con otros productos botánicos.

Comentarios

Quizas te pueda interesar