Última Actualización:
Politica

Abinader favorece conteo de votos sea manual y electrónica

viernes, 22 abril 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, favoreció ayer que el conteo de los votos en las próximas elecciones se realice de manera manual y electrónica, aunque se tomara más tiempo.

Sustentó su opinión en que se trata de un primer proceso y se trata de una elección compleja.

Al ser cuestionado sobre si tiene desconfianza en el sistema, respondió que no confía ni desconfía, pero adelantó que están en discusión con el organismo electoral, sobre la decisión que adoptó de que se haga conteo manual del 15% de los votos.

“Estamos trabajando en el protocolo del 15% porque no estamos del todo de acuerdo. Nosotros vamos a ver si hay irregularidades en ese 15%. Hay que determinar en qué lugares se va a hacer ese conteo, que sea aleatorio y no haya oportunidad para hechos incorrectos”, señaló.

Al participar en un conversatorio con los miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) sobre su plan de Gobierno y la perspectiva que tiene de cada a las elecciones, Abinader observó que el tema del escrutinio tiene dos riesgos: “primero el conteo exacto de los votos de las máquinas; que sea el conteo correcto, para eso hay que buscar que se haga una auditoría real porque lo de la OEA no está confirmado; o (que se busque) una compañía que haga una buena auditoría de esas máquinas”, señaló.

“También sobre el tema de la transmisión, que no sea jaqueada hacia la Junta Central Electoral cuando se emita el conteo”, agregó, aunque reflexionó en que, como partido, tendrán un acta que los protegería del jaqueo.

Otro aspecto al que se refirió fue el relativo a los apagones y dijo esperar que el 15 de mayo no se produzcan. “Ellos (Cdeee) han dicho que no va a haber apagones, yo espero que el amigo Rubén Bichara ese día no esté tan activo como está políticamente, que es el director ejecutivo de campaña, imagínense ustedes, en un caso tan crítico como el de la CDEEE”, criticó.

Aseguró que a cada rato se entera de nombramientos en las distribuidoras Edenorte y Edesur y, afirma que esos son los pagos por los que no ha bajado la tarifa eléctrica como debe ser.

Dijo que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Jiménez Bichara, está dedicado a las actividades políticas junto a su institución.

Plan de Gobierno: Empleo. Al adentrarse en los elementos que componen su Plan de Gobierno, Abinader dijo que de ganar las elecciones se enfocaría en la creación de 200 mil empleos por año, para bajar la tasa de desempleo.

Expresó que, contrario a lo que afirma el Gobierno, en los últimos cuatro años lo que ha ocurrido es que ha habido un aumento de la tasa de desempleo, debido a que para mantener la tasa como fue encontrada se debían crear 119 mil empleos por año.

“…y lo peor de todo es que él (Danilo Medina) ha completado esos empleos con el empleo público”, aseguró Abinader.

 Al consultar a uno de sus asesores en el área, el economista Miguel Ceara Hatton, dijo que en términos reales el empleo sigue igual y en términos absolutos la población desocupada ha aumentado en unas 12 mil personas.

Explica fondos para planes. Al responder preguntas de los directores de diarios, Abinader dijo que enfocará su política económica en la revisión y una mayor eficiencia del gasto público.

Asimismo, señaló que en sus primeros tres meses de Gobierno realizaría una reingeniería del aparato gubernamental y fusionaría instituciones. Según explicó, al mismo tiempo realizaría una reforma tributaria que disminuya las tasas impositivas para aumentar el ingreso.

“Hay muchos funcionarios que tendrán que desaparecer o reducir sus salarios, pero en otros casos como el de la Policía, los maestros, los médicos, tenemos que ajustar los salarios porque hemos tenido una distorsión por muchos años en la República Dominicana”, indicó.

En torno al endeudamiento, el aspirante a la Presidencia por el PRM, dijo que no pueden cortar de golpe con los préstamos, pero aseguró que no van a tomar más préstamos de los que existen en la actualidad, y que los intereses los pagarían con el ahorro interno porque esperan tener un superávit primario en el presupuesto, el primer año de Gobierno.

“Si pagamos 2,200 millones de dólares como pago de servicios de la deuda de capital, vamos a tomar prestados esos 2,200 millones de dólares, pero para proyectos que tengan retorno social y económico”, indicó.

Critica endeudamiento. A juicio de Abinader, el presidente Danilo Medina ha sido el gobernante que más ha endeudado el país después de Ulises Heureaux (Lilís).

En ese sentido dijo que en la actualidad hay 780 mil empleados públicos, de 600 mil que dejó el expresidente Leonel Fernández y recordó que el también expresidente Hipólito Mejía dejó el Gobierno con poco menos de 300 mil empleados.

“Yo pregunto cuánto más puede seguir ese endeudamiento. Los ingresos fiscales en el 2015 fueron RD$456 mil millones y el presupuesto fue de aproximadamente RD$640 mil millones. ¿Dónde está esa diferencia?, en nuevos préstamos. Yo quiero que me expliquen cómo eso puede continuar sin afectar y sin tener un colapso financiero la República Dominicana. La Comisión Económica calculó que ya la deuda pública total anda por los 41 mil millones de dólares, incluyendo la deuda a los generadores y a los contratistas. Así cualquier es líder, eh”, indicó Abinader en la entrevista.

Rumbo a situación PR. A juicio del candidato perremeísta, el ritmo de endeudamiento que lleva el país está corriendo el riesgo de llegar a la situación económica de Puerto Rico.

“¿Usted sabe lo que es poner a cada ministro encargado de una provincia? Qué usted le está diciendo, lleve todo ese ministerio a esa provincia”, expresó.

Dijo que cuando se estudia la deuda la comparación que se debe hacer no es la del Producto Interno Bruto (PIB), sino de los ingresos fiscales y, afirmó, de esos ingresos fiscales en el año actual se están dedicando 44% al servicio de la deuda, de los que la mitad, 22%, son intereses.

“Y todo especialista financiero sabe que más de un 15% del presupuesto de pago de interes es sumamente peligroso”, indicó.

No habrá austeridad. Abinader aclaró que su política de ajuste no implica austeridad, sino manejo eficiente del gasto público.

Puso como ejemplo que “el Gobierno ha gastado en viáticos en el exterior 8 millones de pesos, 118 millones de pesos en personal transitorio, en el Ministerio de Educación; 22 millones la Presidencia y 321 millones de pesos en Obras Públicas que solo en pavimentación ha gastado 7,300 millones de pesos en tres meses”, afirmó el candidato, ante los directores de los diarios.

Aceptaría derrota. Aunque aseguró que solo Dios impide un cambio en las elecciones venideras, Abinader dijo que es una persona democrática y que aceptará lo que decida la población.

Dijo que su partido luego evaluará si él lo hizo bien o mal, pero recordó que el PRM es la única organización que apenas con un año y medio de creada se convirtió en el principal partido de oposición. “A nosotros se nos quiso destruir políticamente el partido con 35 sentencias en contra“, subrayó.

Abinader fue entrevistado por los periodistas Persio Maldonado, Miguel Franjul, Rafael Molina Morillo, Bolívar Díaz, Bienvenido Álvarez Vega, Adriano Miguel Tejada, Ingrid González y Héctor Linares, en representación de Osvaldo Santana, y el empresario José Luis Corripio, presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar