Última Actualización:
Salud

Salud lanza protocolos atención en 43 especialidades médicas

miércoles, 6 abril 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Enfocado en dar cumplimiento a su rol de rector, conductor y garante de la calidad de los servicios que ofrece el Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Salud, mediante el viceministerio de Garantía de la Calidad, puso a circular este miércoles su primera generación de protocolos de atención en Salud.

El acto estuvo encabezado por la ministra, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien destacó la importancia de estas guías para el trabajo del sector de la salud en el país.

Guzmán Marcelino explicó que con la aplicación de estas herramientas, el Ministerio persigue promover la calidad de los servicios, correspondiendo  a  las Direcciones Regionales su incorporación a los sistemas de aseguramiento de la  calidad  en la atención  de los centros  en  sus  respectivas  jurisdicciones.

Dijo que fueron elaborados dando cumplimiento al mandato de la Ley General de Salud, que ordena al Ministerio ejercer su función de rectoría mediante una gestión compartida con los espacios de concertación y participación social.

Informó que hace más de un año se creó una instancia que ha estado trabajando en la formulación de los Protocolos de Atención en coordinación con las sociedades especializadas del país, profesionales y especialistas de la salud, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la atención en salud a la población.

Mientras que el viceministro de Garantía, doctor Neftalí Vásquez, expresó que los resultados se ponen a disposición del sector salud con 43 Protocolos de Atención en diversas áreas de la medicina, elaborados con una metodología estandarizada y basada en la evidencia científica.

“Esta primera generación de documentos es para las ramas de la medicina interna, gastroenterología, endocrinología, psiquiatría, reumatología, neurología y oncología, así como cirugía, ginecología y obstetricia, pediatría, trasplante, salud pública y enfermería”, explico Vásquez.

Señaló que las sociedades médicas especializadas son actores relevantes del Sistema Nacional de Salud y comparten la responsabilidad en el cuidado y bienestar de la población, además de que su objetivo principal es fomentar en la comunidad científica las mejores prácticas en el ejercicio de las ciencias.

“Estos espacios permiten la creación de sinergias en el ámbito científico y académico, que favorecen de manera sostenida la calidad de los servicios de salud ofrecidos a la población”, añadió.

En el acto estuvieron presentes los doctores Nelson Rodríguez, viceministro de Salud Colectiva; Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS); Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud y Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud Riesgos Laborales, entre otros.

Comentarios

Quizas te pueda interesar