Última Actualización:
Internacional

Partidarios Martelly opuestos a nuevo gobierno

lunes, 29 febrero 2016 - Comentarios
Michel Martelly, presidente de HaitíCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Puerto Príncipe.-Los partidarios del ex residente Michel Martelly se revelan este lunes como el principal grupo de oposición contra el jefe de Estado interino de Haití, Jocelerme Privert, y el primer ministro Jean-Alphonse Fritz.

Los miembros del partido de Martelly, Tet Kale (PHTK), y de sus aliados Konvansyon Inité Demokratik (Kid), del ex primer ministro Evans Paul, y Ayiti Un Aksyon (AAA), de Youri Latortue, boicotearon la ceremonia de inauguración del primer ministro el 26 de febrero.

Paul criticó severamente el jefe de Estado por escoger al economista Fritz y lo acusó de “violar el acuerdo de 5 de febrero” alcanzado con el ex mandatario. Tanto el ex premier como sus ministros rechazaron asistir a la ceremonia en el Palacio Nacional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chaney, miembro de la AAA, también boicoteó la toma de posesión del nuevo primer ministro y es de esperar que esos sectores se opongan a su ratificación parlamentaria.

Esta situación confirma la polarización existente en la quincuagésima legislatura, que ha quedado divida entre los partidos de izquierda bajo la dirección de la Verdad y los de derecha bajo la dirección de PHTK, observó Radio Metropole.

De acuerdo con el procedimiento legal, el nuevo primer ministro toma el control de la Casa de Gobierno incluso antes de su ratificación por el Parlamento, para lo cual debe obtener el voto favorable de 16 de los 24 senadores y de no menos de 60 diputados.

Se conoce que a nivel parlamentario vienen desarrollándose intensas negociaciones desde el fin de semana último a fin de lograr la ratificación de Fritz, quien propone trabajar en la solución de la crisis política y mejorar las finanzas públicas.

Según se evidenció en su toma de posesión, cuenta con el apoyo del sector privado, la sociedad civil, la comunidad internacional, así como varios partidos no parlamentarios y de los que piden la anulación de las elecciones del 25 de octubre de 2015.

Edouard Paultre, coordinador del Consejo de Actores, pidió a los parlamentarios demostrar responsabilidad en el actual proceso pues la prioridad del país debe estar centrada en la misión de dotar al país de un presidente legítimamente elegido.

Paultre opinó que tan válido es Fritz como cualquiera de las otras dos personas que estaban en la lista reducida de candidatos (Mirlande Manigat y Edgard Leblanc), por lo que clasifica para el cargo y se merece un voto de confianza.

Comentarios

Quizas te pueda interesar