Última Actualización:
Salud

Inauguran tres CPNA ofrecerán salud calidad habitantes Yamasá

miércoles, 24 febrero 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Por: Víctor Núñez

La vicepresidencia de la República, mediante el Sistema Nacional de Salud (SNS), puso en funcionamiento tres nuevos Centros de Primer Nivel de Atención en Salud (CPNA), en las comunidades La Cuaba, Chacaro y San Antonio, en el municipio de Yamasá, provincia Monte Plata.

Con estos tres centros se completan nueve de este tipo en la Regional de Salud Metropolitana, que comprende el Gran Santo Domingo y la provincia Monte Plata, con lo que se inicia el cierre de la brecha en el primer nivel de atención que impedía a las familias pobres tener acceso a los servicios de salud a tiempo y de calidad, indicó el doctor Félix Hernández, director de la referida regional al decir las palabras centrales del acto, en representación del doctor Ramón Alvarado, director del SNS.

Dijo que a raíz de asumir Danilo Medina el Gobierno se decidió impulsar una meta presidencial dirigida a desarrollarlo, lo cual fue interpretado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien asumió con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otras instituciones, la construcción y remodelación de 16 centros en Monte Plata, de los que nueve ya están remozados.

Con la apertura de estos tres nuevos centros unas 15 mil personas tendrán acceso a salud de alta calidad y con ellos se completan 42 unidades puestas en operación por la vicepresidencia de la República con el apoyo del BID, los cuales poseen consultorios debidamente equipados, sala de espera, de reunión, cocina y unidades para los programas de vacuna y tuberculosis, así como dormitorios para el personal médico, y unidad de emergencia, que prestará asistencia 24 horas.

Además están dotadas de computadoras que disponen de un sistema de gestión clínica en el que se registra el record de los pacientes para que esté disponible en cualquier centro de salud, y de una aplicación para el registro de la administración de las vacunas suministradas.

La pasada semana fueron puestos en operación, por la vicepresidenta Cedeño de Fernández, otros tres centros en las comunidades San Luis, El Naranjo y Estancia Nueva, en Santo Domingo Este, donde se atenderán unas 25 mil personas.

Entre los servicios que ofrecerán están las consultas por demanda o programadas, a las embarazadas, con seguimiento al embarazo normal y puerperio; también a niños y niñas, planificación familiar, prevención del aborto provocado y el embarazo no deseado, educación maternal, inmunizaciones según el esquema nacional de vacunación y seguimiento en el domicilio a los afectados de enfermedades terminales y ancianos de alto riesgo.

Igualmente, a afectados de enfermedades crónicas, vacunación a los adultos de riesgo alto, cirugía menor, salud mental orientada a los trastornos psicoafectivos, consumo de alcohol y drogadicción.

Otros servicios a ofrecer son: promoción a la salud sobre temas prioritarios, atención al parto de emergencia y su referimiento al segundo nivel, asistencia a los problemas relativos a la nutrición y programas para la detección de cáncer cérvicouterico, de mama y próstata.

La mesa de honor estuvo presidida en representación de la vicepresidenta Cedeño de Fernández, por Rosa María Suárez, directora técnica del Gabinete de Coordinación de  Políticas Sociales, el doctor Félix Hernández, director del SRSM, Flora Montealegre, en representación del BID, en República Dominicana, el alcalde de Yamasá, Julián Cruz Almonte, el especialista senior de protección social del BID, señor Sandro Parody, y el revendo José Santos Magayane, de la parroquia San José de Yamasá, quien bendijo la obra.

Comentarios

Quizas te pueda interesar