Última Actualización:
Justicia

Sociedad Dominicana de Diarios satisfecha con la decisión del TC

Espera que alta corte haga lo mismo con artículos del Código Penal
domingo, 21 febrero 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), dio a conocer este domingo su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional (TC), de anular los artículos 30, 31, 34, 37, 46, 47 y 48, de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, que eran parte del sistema de sanciones penales en los denominados delitos contra el honor.

La entidad afirma que esa decisión asume carácter histórico, pues ella llega para consolidar las garantías constitucionales establecidas ampliamente en la Constitución de la República Dominicana proclamada el 26 de enero del 2010, y además pone al país a tono con los acuerdos internacionales, como la Convención Americana de los Derechos Humanos.

“Esta decisión del Tribunal Constitucional que responde la acción incoada por los directores de los periódicos El Día, Rafael Molina Morillo, Miguel Franjul del Listín Diario y Rafael Osvaldo Santana, de El Caribe, así como del presidente de la Fundación Prensa y Derecho, Namphi Rodríguez, 25 de febrero del 2013, y que fuera reclamada por todos los diarios nacionales el 3 de julio del 2014, viene a dar resultados concretos en la lucha por la despenalización de los llamados delitos de prensa o de palabras”, dice la SDD en un comunicado de prensa.

Al expresar su satisfacción por esta decisión del Tribunal Constitucional, la SDD dice que igual aguarda con esperanza de que también sean declarados inconstitucionales los artículos 368, 369, 370, 371 y 372 por ser estos atentatorios a la libertad de expresión en el país, o que los mismos sean eliminados al conocer nuevamente el Código Penal en el Congreso Nacional.

Señala que tal como lo expresó en un comunicado del 3 de julio del 2014 “la sociedad dominicana ha esperado pacientemente y con anhelo el momento en que estas rémoras legislativas que pendulan como espada de Damocles sobre la garganta de la libertad de expresión desaparezcan de nuestro ordenamiento jurídico”.

“En este sentido, creemos que la declaratoria de inconstitucionalidad de estos artículos de la Ley 6132 nos otorga un avance muy significativo en las libertades públicas, tanto para la expresión del pensamiento como para el ejercicio del periodismo”, agrega.

Finalmente sostiene que no hay dudas de que este sistema de penalización genera inhibición en el periodismo, lo que afecta seriamente el clima de libertades y garantías constitucionales.

Comentarios

Quizas te pueda interesar