Última Actualización:
Arte y Variedad

La trágica historia que conmociona al rock inglés

jueves, 18 febrero 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Desenlaces como los de Viola Beach son casi inexistentes: que la vida de una banda completa se borre para siempre de un plumazo.

El pasado sábado 13, los cuatro integrantes del conjunto inglés, junto a su mánager -cuyas edades iban de los 19 a los 32 años-, fallecieron de forma inmediata luego de que el auto en que viajaban por Suecia cayera desde un puente de 25 metros de altura. Los músicos venían del festival Where’s the music?, en la ciudad de Norrköping, y tras precipitarse al agua luego de romper las barreras de seguridad, fueron aplastados por un buque petrolero de 7.500 toneladas, el que los confundió con una masa de nieve.

La tragedia abortó de modo dramático los planes inmediatos del cuarteto, como el show que darían ese mismo fin de semana en la localidad británica de Guildford, o sus posteriores presentaciones en grandes festivales, como South by Southwest de Austin o T in the Park de Escocia. Aunque también algo más: sepultó abruptamente la carrera de una agrupación que disfrutaba de una escalada paulatina y de un incipiente interés de la escena de su país, el tradicional relato narrado por generaciones completas de grupos ingleses que saltan de los clubes y los traslados en auto, a los grandes estadios y la dominación planetaria.

De hecho, el accidente ha impactado a casi todas las personalidades musicales de la isla, quienes han expresado su conmoción a través de la redes sociales, como ha sucedido con Travis, The Coral, The Cribs, The Enemy, o solistas como Billy Bragg.

Eso sí, los más activos han sido los ilustres del montón, Liam Gallagher, The Stone Roses y Kasabian, los que, a través de sus cuentas de Twitter, han iniciado una campaña para lograr que su single debut, Swings & waterslides, llegue al número uno durante este fin de semana en el ránking UK Singles Chart, el más importante de la industria local, con el propósito de destinar las ganancias a sus familiares. Como antesala, la canción, estrenada el año pasado, ya está en el puesto 39 del mismo listado y trepó hasta el tercer lugar en iTunes Inglaterra.

Aunque se reportan muchas muertes de artistas en accidentes aéreos o de tráfico -Buddy Holly, Jim Croce, Otis Redding, Stevie Ray Vaughan, Nino Bravo-, pocas han involucrado a todos los nombres de un conjunto. Como referencia más cercana, los 17 integrantes del grupo mexicano Kombo Kolombia fueron asesinados por el narcotráfico en 2014, extinguiendo en segundos la huella de una banda.

Como fuere, Viola Beach poseía un destino promisorio desde sus orígenes en 2013 en la localidad de Warrington, para debutar en vivo dos años después en el legendario club La Caverna -el mismo que vio despegar a The Beatles, una de sus influencias- y ser incluidos en el espacio BBC Introducing, plataforma que da tiraje a las promesas de cada temporada. Tras lanzar un nuevo single, tenían en carpeta empezar a trabajar en su primer álbum. Pero el destino se encargó de trazar el inesperado fin de su joven carrera.

Comentarios

Quizas te pueda interesar