Última Actualización:
Nacionales

Encuesta Gallup:  afilados al SFS de Adars están satisfechos

lunes, 15 febrero 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Una encuesta realizada por la firma Gallup reveló que el 89% de los afiliados de las siete principales ARS privadas del país, agrupadas en la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), están satisfechos con los servicios prestados y estarían dispuestos a recomendar su ARS a un amigo.

 

Encuesta de Satisfacción de los afiliados a las ARS/ADARS
Realizado por Gallup
Resultados según algunos de los factores usados en las encuestas de los años 2009-2011-2013-2015
Evolución Relativa (%)
Factores Seleccionados 2009 2011 2013 2015
1- Nivel de Satisfacción y Calidad de los servicios en general 86.1 85.8 87.1 88.9
2- Nivel de Reputación de las ARS 82 84.8 87.3 90.9
3- Disponibilidad de los usuarios para recomendar sus ARS 84.6 89.9 89.2 87.7
4- Disponibilidad para no cambiar de ARS por parte de los afiliados actuales. 81.6 83.2 84.5 87%

La investigación arrojó indicadores de imagen, posicionamiento, valoración y evaluación de los servicios recibidos por los afiliados, tanto de las ARS como de los centros proveedores de salud en la zona metropolitana de Santo Domingo y las provincias Santiago, La Romana y La Altagracia.

El estudio fue realizado con el propósito de conocer la evaluación que hacen los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) sobre la imagen y satisfacción con los servicios de salud en cuanto a cobertura, calidad de la atención y condiciones generales de prestación de servicios de las ARS Humano, Palic, Universal, Simag, Yunen, Monumental y Constitución.

La encuesta arrojó que estas Administradoras de Riesgos de Salud gozan de una buena imagen, tanto ante sus afiliados  como frente a sus proveedores de salud. “En general, nos encontramos con altos niveles de satisfacción, presentando una alta evaluación de la calidad de los distintos servicios de salud y factores relacionados; los afiliados consultados aseguraron que desean permanecer en la ARS en la que se encuentran y que la recomendarían a amigos y relacionados. De la misma forma, el 94.6% aseguro que su seguro médico ha sido aceptado en consulta”, cita el informe.

Asimismo, la mayor parte de los afiliados informo que tuvo una cobertura de más de un 89% en diferentes servicios de salud como exámenes de laboratorio, estudios diagnósticos e internamientos.

Con relación a la implementación de los centros de atención primaria (CAP), el 85% de los encuestados se mostró dispuesto a utilizar este mecanismo de asistencia de salud.

Para el estudio se seleccionó  una muestra de 1,350 personas que acudieron a los 48 principales centros de salud de Santo Domingo, Santiago, La Romana y La Altagracia, quienes cumplieron con los requisitos de ser mayores de edad, demandantes de algún servicio médico en el momento de la entrevista, afiliados a las ARS de Adars y con un mínimo de conocimiento de su ARS.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar