Última Actualización:
Salud

El OIEA ofrece tecnología para la detección temprana del virus zika

jueves, 11 febrero 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Viena.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció hoy que entregará a países de América Latina y el Caribe tecnología nuclear especializada para la detección temprana de contagios del virus zika.

“El OIEA trata de responder de forma rápida a las crisis de esta naturaleza”, explica en un comunicado el director general de la agencia nuclear de la ONU, Yukiya Amano.

“Ayudar a los países con tecnología nuclear para reforzar sus capacidades de atención sanitaria es una parte clave de nuestro trabajo de desarrollo en todo el mundo. Estamos bien preparados para brindar esta asistencia”, agregó el diplomático japonés.

“En este caso, ayudaremos a los países de América Latina y el Caribe a establecer o fortalecer sus sistemas de alerta temprana para el virus zika”, señala.

El OIEA señala que esta asistencia se produce en respuesta a las peticiones de varios países durante una reciente visita a América Central.

La ayuda consistirá en la entrega de equipos especializados y los conocimientos técnicos para emplearlos, y tendrá un coste total de 400,000 euros.

La técnica empleada para la detección es conocida como RT-PCR dentro del campo del diagnóstico molecular y según el OIEA fue usada ya con éxito en el brote de ébola en África Occidental en 2014.

La asistencia incluye equipos de RT-PCR, consumibles y asesoramiento técnico, así como la formación sobre cómo utilizar esta tecnología para detectar el virus y diferenciarlo de otros, como el dengue y el chikunguña.

El OIEA señala que a partir de marzo ofrecerá cursos en su laboratorio de Seibersdorf, a las afueras de Viena, a especialistas de los 28 países de América Latina y el Caribe que deseen formarse en el uso del RT-PCR.

Comentarios

Quizas te pueda interesar