Última Actualización:
Nacionales

Embajador EE.UU., insiste seguir lucha contra la corrupción

miércoles, 10 febrero 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santiago.- El embajador de Estados Unidos, James Brewster, afirmó que la corrupción frena el crecimiento económico, le resta valor a los negocios y dificulta la aplicación justa de la ley, por lo que en el caso específico de República Dominicana, instó a la población a seguir tratando el tema como un problema del más alto nivel del Gobierno.

Durante la conferencia “Crecimiento y prosperidad en Santiago y la región del Cibao”, organizada por la Cámara de Comercio y Producción, que celebró este martes su tradicional almuerzo anual, el funcionario estadounidense felicitó a los dominicanos, en especial a los empresarios, que presionan en público sobre el tema de la corrupción.

Expresó que como propulsor del comercio bilateral, con frecuencia escucha a potenciales inversionistas estadounidense hablar sobre el temor que sienten de que van a ser tratados de manera injusta, y tienen en algunos casos hasta que pagar sobornos o ser expulsados de manera injusta del mercado. “Esto no puede continuar si la República Dominicana desea competir y sobresalir en los mercados globales”.

Brewster no solo se limitó a mencionar el tema de la corrupción como limitante para el desarrollo económico. Para él los negocios tampoco prosperan donde no existe en un clima de seguridad ciudadana, por lo que valoró como un paso de avance el sistema de emergencias 9-1-1. “Les aseguro que las instituciones transparentes, la seguridad ciudadana y un sistema de justicia sano constituyen la base para que cada negocio y la economía dominicana en general, prosperen. Asimismo, existe otro ingrediente esencial para la prosperidad: el capital humano. La educación es la piedra angular de cualquier economía”, explicó Brewster, quien consideró que las economías competitivas crean los mejores productos, cuentan con una mano de obra educada y bien entrenada.

También destacó el apoyo que da su gobierno para que empresas dominicanas, ONGs y agencias gubernamentales pueden avanzar en sus objetivos comerciales, por lo que dijo que las conexiones entre ambos países nunca habían sido tan sólidas como ahora.

Reflexionó sobre qué tan preparada está la República Dominicana para competir en el extranjero.

Al respecto, dijo que los acuerdos de libre comercio nivelarán el “campo de juego” para muchos países.

“No crean que empresas de otros países tendrán miedo de venir a la República Dominicana a competir con sus empresas. Ahora somos un mercado global, y para tener éxito hay que ser el mejor. Si ese es su caso, nadie los podrá detener. La República Dominicana, y todas las empresas dominicanas, deben marcar la diferencia y poner sus ojos en un mercado global competitivo”, explicó.

Propuso a los empresarios dominicanos que muestren su temple al invertir y producir en Estados Unidos, porque “no hay mejor manera de hacer crecer su empresa y asegurar su supervivencia, que convertirse en una empresa global”.

Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio local, dijo que el sector empresarial de Santiago promueve mejorar la oferta de la región, para esto atraerá inversiones estratégicas que aseguren una mayor competitividad en el Cibao. “Nuestros empeños se concentran en generar energía eléctrica en la zona, inversión en depósitos de combustibles, habilitación de un puerto marítimo en la costa norte, mejora de determinadas vías de comunicación…. todo lo que hemos identificado como inversiones estratégicas orientadas a atraer más capitales hacia el Cibao”, explicó.

Finalmente, el embajador refirió que su país espera que las próximas elecciones del 15 de mayo, sean tranparentes y que el proceso se realice en orden y sin contratiempos.

Comentarios

Quizas te pueda interesar