Última Actualización:
Justicia

Piden al TC declarar inconstitucional Ley de Notarios

lunes, 8 febrero 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El presidente de la Asociación Dominicana de Alguaciles, Hipólito Girón Reyes, manifestó que confía en que el Tribunal Constitucional (TC), declarará inconstitucional el Nuevo Código del Notario Dominicano, ya que viola el artículo 51 de la ley 140.

Girón Reyes aseveró que en el espíritu de la Ley, los alguaciles son relegados a segunda categoría y quedan como simples mensajeros: “Somos funcionarios de la justicia para ejecutar la funciones jurisdiccionales”.

Las Asociación Dominicana de Alguaciles sometió una acción directa mediante el TC para que la Nueva Ley de Notarios sea declara inconstitucional.

Notarios defienden…

El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro  Rodríguez, consideró racional la ley 140-05, a la tarifa sobre los costos por concepto de honorarios profesionales, ya que está ajustada a la Constitución

Rodríguez Montero negó que la Ley desplace a los alguaciles, sino que no se han sentado a socializar el nuevo código: “Nosotros estamos salvando a los alguaciles de muchas situaciones. ¿Quién instrumenta el acto de embargo? Es el abogado, nos hemos quitado las vendas con los asuntos de los alguaciles. Nosotros solamente levantamos el inventario y ellos siguen igual realizando su acto como verduleros públicos. No le hemos quitado nada”, acotó el presidente del Colegio de Notarios.

Este lunes, el Tribunal Constitucional tiene en agenda conocer el expediente de acción directa de inconstitucionalidad sometido por las asociaciones de alguaciles del país

Comentarios

Quizas te pueda interesar