Última Actualización:
Nacionales

Alcaldes escogerá hoy bufete directivo de la LMD

martes, 26 enero 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Asamblea General de Municipios se  escogerá Este martes en el bufete directivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y Johnny Alfredo Jones, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quiere reelegirse por un año, mientras  el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), presentaría como candidato a Leonel -Neney-Cabrera, Henry Serraf, Juan Santiago y Julio Mariñez.

los 155 alcaldes del país y otros funcionarios participarán en la asamblea para elegir al secretario general de la LMD, que se perfila consistirá en la confirmación por un año del reformista Johnny Jones, contrario a la ley y la voluntad de un sector perredeísta.

“Unánimemente será Johnny Jones, esa es la instrucción que tienen nuestros alcaldes”, afirmó Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización a la cual pertenecen 81 alcaldes -según cuantifica el dirigente-, y tiene el apoyo de un grupo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y fuerzas aliadas.

Conforme ha explicado Ditrén, el PLD ratificaría a Jones por un año en la Secretaría General, posición que ostenta desde 2012. La decisión va en contra de lo establecido en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que indica un período para esa posición de cuatro años.

Mientras que El exsecretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Fidias Aristy calificó de ilegal escoger nuevamente por un año al secretario general de ese órgano municipal.

Aristy manifestó que esa decisión es contraria a la Ley, aunque en esa oportunidad el fue electo para el referido cargo en el órgano municipal, y señaló que de repetirse sería violar de nuevo la ley.

“En enero del 2011 la asamblea modificó el reglamento y estableció un transitorio y eso es totalmente ilegal porque un reglamento no puede violentar ningún estamento jurídico ni puede ir por encima de la ley”, expresó Fidias Aristy.

Asamblea General de Municipios

La Asamblea General de Municipios se reunirá en la capital de la República anualmente en forma ordinaria todos los años y cada cuatro años para la elección del secretario general y para aprobar normativas y planes para su desarrollo.

Coincidiendo la asamblea ordinaria eleccionaria del Secretario General con el 26 de enero, natalicio del Fundador de la República, Juan Pablo Duarte.

De igual manera se reunirá de forma extraordinaria por convocatoria del Ministro de Interior y Policía en su calidad de Presidente ex oficio o a solicitud del secretario general de la LMD. o de las dos terceras partes (2/3) de los integrantes de la Asamblea General de Municipios, para tratar temas que considere de interés para el fortalecimiento de la gestión municipal.

La solicitud de convocatoria extraordinaria se realizará dentro del plazo de los diez (10) días siguientes a la fecha de depósito de la misma, debidamente comprobado.

La Asamblea General de Municipios será presidida por el Ministro de Interior y Policía en su condición de presidente ex oficio de la Liga Municipal Dominicana, quien podrá hacerse representar por uno de los viceministros designado al efecto.

Son atribuciones de la Asamblea General de Municipios, las siguientes: Votar el presente reglamento y sus modificaciones, conocer y aprobar la propuesta de presupuesto anual sometido por el Comité Ejecutivo de la LMD, y conocer, discutir y decidir sobre las iniciativas que, de conformidad con la Ley, le sean sometidas a su consideración.

También la asamblea conocerá la memoria que le rendirá la Secretaría General, por vía del Comité Ejecutivo, conocer y recomendar sobre cualquier asunto de especial interés para la Liga Municipal Dominicana o para los Ayuntamientos y Municipios del País, y aprobar el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y su respectivo Plan Operativo Anual, entre otros temas.

Comentarios

Quizas te pueda interesar