Última Actualización:
Salud

Waldo Ariel Suero: Zika no impedirá paro médico

domingo, 24 enero 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Fuente Externa

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, desestimó la suspensión del paro laboral que ha convocado ese gremio para los días 27 y 28 de enero, pese a la confirmación en el día de ayer por parte del Ministerio de Salud Pública de que 10 de 27 personas estudiadas arrojaron resultados positivos en pruebas biomoleculares para confirmar si estaban contagiados con el virus del zika.

Para el líder sindical de los médicos los esfuerzos de Salud Pública deben enfocarse en el dengue, que en 2015 culminó con la vida de 103 personas de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de Salud Pública, y no en un virus, aunque sin restarle importancia en cuanto a las medidas de prevención que deben tomarse, que a su juicio “no mata gente”.

Ariel Suero, pediatra de profesión y quien ha dirigido el CMD en cuatro ocasiones, afirma que el 80% de los casos de zika pasan desapercibidos para quienes lo padecen debido a que los síntomas suelen ser leves y su tratamiento no requiere el internamiento del paciente por lo que entiende que sería “un grave error” enfocar todos los esfuerzos para combatir esta nueva epidemia.

“Salud Pública ha dejado de lado la problemática del dengue, para concentrarse en una enfermedad que no mata a nadie”, aseguró el galeno.

Calificó de “vacío, el decreto del presidente Danilo Medina que ordena a todas las instituciones del Estado a “involucrarse activamente” en los planes y acciones que desarrolle el Ministerio de Salud Pública para frenar la expansión del vector en territorio dominicano.

Dijo al respecto que las acciones desde el Poder Ejecutivo deben encaminarse a incrementar el presupuesto de Salud Pública, que actualmente equivale a un 2% del Producto Interno Bruto, así como la mejoría de las condiciones de los hospitales.

Yo he hablado con la gente que dirige el programa del dengue y no tiene ni un peso”, denunció Ariel Suero, quien reclama una asignación del 5% del PIB para el sector salud.

Durante la entrevista aclaró que no resta importancia a la seriedad del virus sino que advierte que “se le ha quitado a atención a otras enfermedades que si han matado recientemente muchos dominicanos”.

Sobre el paro

En cuanto al paro anunciado este viernes, el presidente del CMD dijo que se mantiene el llamado en las regiones norte y sur, en las que solo se atenderán las emergencias, en demanda de un reajuste salarial a los médicos y la mejoría de las condiciones de los hospitales públicos.

“No vamos a desmontar ningún plan de lucha porque tienen que hacer propuestas en base a nuestras demandas. No vamos a ser cómplices”, enfatizó Ariel Suero sobre el llamado que hiciera ayer la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, pidiéndole al gremialista evaluar la situación ya que el país necesita de los profesionales de la medicina en sus puestos de trabajo.

Zika

La Organización Panamericana de la Salud define el virus del zika como “una enfermedad viral transmitida por mosquitos causada por el virus Zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre dos a siete días después de la picadura del mosquito vector”.

En su portal la organización explica que una de cada cuatro personas puede desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve, con síntomas que pueden durar entre dos y siete días, con una apariencia clínica, muchas veces, similar a la del dengue.

El zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya.

Según la OPS, actualmente se realizan estudios para determinar la posible transmisión del virus de la madre al bebé y sus posibles efectos sobre este, por lo que la información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, es muy limitada.

Precisa que hasta el momento “no hay una vacuna o medicamento específico contra este virus”. El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua.

Apunta que aunque el virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika en Uganda, África, se trata de un virus nuevo para el continente americano, que hasta el momento había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad.

Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Comentarios

Quizas te pueda interesar