Última Actualización:
Nacionales

Crece rechazo a evangélicos por vetar candidatos pro gays

jueves, 21 enero 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Fuente Externa

Gran rechazo ha concitado en el país las pretensiones de la iglesia evangélicas quien mediante el presidente del Codue, Fidel Lorenzo, afirmó que la esa congregación, conjuntamente con la iglesia católica leerá durante los cultos los nombres de candidatos que promueven el aborto y la homosexualidad a fin de que los feligreses no voten por ellos.

“Solo estoy afirmando que a quienes no les interesan nuestros valores, tampoco debe interesarles nuestro voto”, afirmó Fidel Lorenzo, cuya postura ha conseguido el respaldo de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

En ese contexto, este jueves a propósito de congregarse en Higüey miles de feligreses por la celebración de la Virgen de la Altagracia, el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y obispo de esa demarcación, monseñor Nicanor Peña, refutó ese planteamiento de Lorenzo, y afirmó que el deber de la iglesia es concientizar a las personas para que al momento de acudir a las urnas, sepan cuáles candidatos elegir.

Explicó al respecto que el hecho de colocar una lista a los candidatos presidenciales, congresionales y municipales para que la población no vote podría hacer que la iglesia caiga en un error, pues el hombre tiene capacidad de reflexión y puede ser que uno que haya estado a favor del aborto, se arrepienta “y si lo metemos en una lista puede ser que paguen justos por pecadores”.

Otras voces

Otros que se han pronunciado sobre ese particular además son legisladores, feministas y homosexuales quienes reaccionan indignados ante tal iniciativa.

Según afirmó Lorenzo la iglesia evangélica contará con el apoyo de la religión católica. Aunque el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, afirmara que la misa no debe ser para decirles a los feligreses por quién votar.

En este sentido, para los congresistas quienes tildaron de chantaje la posición de los evangélicos, con la medida esta congregación religiosa busca posicionar a sus candidatos que aspiran a cargos electivos.

Los cuestionamientos también son de parte de las feministas y homosexuales, quienes calificaron como una violación a la Constitución y un atentado a la democracia la línea que pretenden bajar los evangélicos.

La lectura de los candidatos y partidos que apoyan la interrupción a la vida y la preferencia sexual de personas entre el mismo sexo iniciaría en marzo próximo, según el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica.

De su lado, la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, se limitó a afirmar que “la Constitución establece que no puede haber ningún tipo de discriminación; las religiones pueden establecer determinadas conductas para sus fieles”.

Mientras que el Movimiento Ciudadano C+, que promueve candidaturas de activistas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros) para las elecciones del 15 de mayo, afirma que el anuncio del CODUE va en contra de los derechos humanos y las libertades políticas.

“La responsabilidad política de este tipo de actitudes descansa en los gobiernos del PLD quienes han animado y promovido un discurso cada vez más conservador, intolerante e irrespetuosos de la dignidad y los derechos humanos”, afirmó la entidad

Comentarios

Quizas te pueda interesar