Última Actualización:
Nacionales

CD destaca aprobación de 21 leyes por el PE durante legislación 2015

lunes, 18 enero 2016 - Comentarios
Cámara Diputados Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Veintiuna leyes fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo de las más de 100 aprobadas por la Cámara de Diputados durante la Primera y Segunda Legislaturas Ordinarias de 2015.

Durante el pasado año, fueron aprobadas la Ley que crea el Servicio Nacional de Salud, promulgada con el número 123-15; la ley de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas  Comerciantes o Ley de Quiebra; la 141-15 y la 142-15 del Consejo Económico y Social de la República Dominicana.

También la Ley 219-15 sobre Seguridad de la Biotecnología, la 126-15 que transforma el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Nacional de las Exportaciones.

Otras leyes son: la 115-15 que modifica el artículo cinco de la Ley 57-07,  sobre incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía; la 136-15 que regula la Iniciativa Legislativa Popular y la 24-15 que declara la Necesidad de Reformar la Constitución de la República en su artículo 124.

La Ley 25-15 que declara la bachata como Patrimonio Cultural Musical de la Nación Dominicana; la 260-15 sobre Presupuesto General del Estado 2016; la 330-15 del Presupuesto Complementario y las 155-14 y 138-15 que designan con los nombres de Luis Enrique Adames Féliz el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de Elías Piña y  de Alexis Jáquez, la avenida que llevaba el nombre doctor Morillo, en el municipio San José de las Matas, provincia Santiago, se suman a la lista.

La Cámara de Diputados aprobó también importantes iniciativas que se encuentran pendientes de completar su trámite constitucional  en el Senado, tales como la Ley sobre Organización de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el proyecto de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo,  el que establece el examen único de competencia para el ejercicio de la medicina en República Dominicana y el que crea el nuevo Código de Procedimiento Civil.

Los diputados aprobaron el proyecto de ley para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados; el que modifica la Ley de Seguridad Social para reducir las ganancias de las Administradoras de los Fondos de Pensiones; el que crea el Colegio Dominicano de Economistas; el que reglamenta el uso de los símbolos patrios y el que regula el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo medidas conservatorias y ejecutorias.

Otras iniciativas son el proyecto para la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas; el que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; el proyecto de ley general de concesiones de obras y servicios públicos; el que regula la lengua de señas y el sistema Braille en la República Dominicana; el de Seguridad Privada; el de Emprendimiento; el Sectorial de Biodiversidad, entre otros.

Comentarios

Quizas te pueda interesar