Última Actualización:
Internacional

Irán liberó a un periodista de The Washington Post y otros 3 presos estadounidenses

domingo, 17 enero 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Poco antes del esperado levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán, Teherán liberó al reportero Jason Rezaian del diario The Washington Post y a otros tres estadounidenses, confirmaron este sábado Teherán y Washington.

A cambio, Estados Unidos se mostró dispuesto a la liberación de siete presos iraníes. Según informó la emisora CNN, independientemente de este intercambio, Irán excarceló a un estudiante iraní.

De acuerdo con reportes de medios estadounidenses, los hombres encarcelados en Irán abandonarán el país en breve por vía aérea. Estados Unidos se esforzaba desde hacía tiempo por lograr la liberación de Razaian, detenido a mediados de 2014, y otros presos norteamericanos.

La negativa iraní era agua para el molino de los críticos estadounidenses al acuerdo nuclear con Teherán. En el marco de este convenio se esperaba este fin de semana el levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán.

Los siete iraníes que deben ser liberados habían sido condenados o están sujetos a juicio por esta sanciones en Estados Unidos, según dijo un funcionario del gobierno estadounidense. Contra ninguno de ellos hay sospechas de terrorismo.

Las siete personas, de las cuales seis poseen una doble nacionalidad, fueron indultadas. Al mismo tiempo, se retiraron los cargos contra otros 14 iraníes.

Rezaian se encontraba desde hacía más de 500 días en la temida cárcel Evin en Teherán. El corresponsal iraní del Washington Post fue acusado de espionaje para Estados Unidos y propaganda contra la república islámica y en octubre pasado fue condenado a una pena de prisión no especificada.

Según las autoridades iraníes, el periodista, de 39 años, entregó información confidencial a la Casa Blanca a través de una periodista estadounidense.

El reportero siempre negó los cargos y aseguró que en Irán solamente llevó a cabo su trabajo periodístico. También el gobierno estadounidense rechazó las acusaciones como absurdas y reclamó su inmediata liberación.

Los otros tres liberados en el marco del canje son el pastor cristiano de 35 años Saeed Abedini, del estado norteamericano de Idaho, el ex infante de la Marina de 32 años Amir Hekmati, de Michigan, y Nosratollah Khosrawi. Los cuatro poseen la doble ciudadanía, según fuentes iraníes.

De acuerdo con el “Washington Post”, Abedini fue arrestado en julio de 2012 y luego condenado por actividades subversivas contra el gobierno.

Hekmati fue detenido en 2011 durante una visita a su abuela y desde entonces retenido por espionaje. Sobre Khosrawi y el estudiante Matthew Trevithick, liberado según CNN, no se conocen mayores detalles.

La información sobre el canje de prisioneros se produjo tras un encuentro entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su colega iraní, el ministro de Relaciones Exteriores Mohamed Yawad Zarif, este sábado en Viena. Durante la reunión se abordó la implementación del acuerdo alcanzado en julio pasado para dirimir la disputa sobre el programa nuclear de Irán.

Comentarios

Quizas te pueda interesar