Última Actualización:
Arte y Variedad

Diez historias sobre Pablo Escobar que no sabe si son verdad o ficción

viernes, 15 enero 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

BBC Mundo

Todos recordamos al narcotraficante Pablo Escobar, fallecido en 1993. Fue el fundador y máximo jefe del Cartel de Medellín y del grupo Los Extraditables, con lo que se convirtió en el hombre más poderoso de la mafia colombiana y en el delincuente más rico del país.

La historia de Escobar, 20 años después de su muerte, sigue creando fascinación, pero a la par genera dudas, ya que está llena de mitos que dificultan la distinción entre la realidad de lo ocurrido y la mera leyenda.

Ante los últimos hechos acaecidos con “El Chapo” y el resurgir de la historia del fundador de este cartel, el portal BBC Mundo nos aclara todas esas historias y rumores que nos rondan la mente y que no nos permiten tener una idea clara de lo ocurrido.

El papel de Pinochet

Chile era el principal punto para el refinamiento de cocaína de todo el continente. Pero con la llegada al poder de Augusto Pinochet, el lucrativo negocio se trasladó a Colombia, afirma el historiador Paul Gootenberg.

Pinochet reprimía a los narcotraficantes, pero la masacre que aparece en la serie “Narcos” de Netflix no es real, si no que en la realidad la mayoría fueron extraditados a EEUU para ser juzgados.

Otro de los datos que probablemente también sea falso es el del superviviente a dicha masacre. Escobar tenía un socio que se llamaba “Cucaracha”, pero no era de origen chileno según afirma Gootenberg.

La espada de Simón Bolivar y el M19

Es cierto que el grupo guerrillero colombiano M19 robó la espada de Simón Bolívar.

Según Thiago Rodrigues, especialista en narcotráfico de la Universidad Federal Fluminense, Brasil, el robo fue parte de la campaña de marketing con la que se dio a conocer el movimiento guerrillero, pero ¿realmente le entregaron luego la espada a Escobar?

Rodrigues recuerda que cuando el grupo se desmovilizó, en 1991, le devolvió la espada al gobierno colombiano, lo que demostraría que la misma había estado en su poder todo el tiempo. La teoría del especialista en narcotráfico es que utilizaron la historia del M19 para recrear y hacer referencia a todas las guerrillas colombianas del momento.

Según algunos especialistas no fue él quien primero buscó a los políticos, sino lo contrario.

Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes dice que “en Colombia acostumbramos a decir que son los políticos los que corrompen a los narcotraficantes y no al revés. Y así fue con Escobar: ellos fueron los que lo buscaron”.

En “Narcos” Escobar es desenmascarado en pleno congreso por el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, quien muestra una foto de su récord criminal proporcionada por los agentes de la DEA.

La realidad sobre esto es que el director del diario “El Espectador” revisó los archivos y encontró la noticia de la captura de Escobar por tráfico de drogas en 1976. La noticia fue publicada, y a pesar de que el traficante trató de comprar todas las ediciones del diario no consiguió que la historia quedase en el olvido.

Todo esto motivó la reapertura de una investigación sobre la muerte de dos agentes que arrestaron al narcotraficante, quien acabó perdiendo su inmunidad parlamentaria y renunció por presiones del partido.

“Pablo sufría la primera gran derrota de su vida”, escribe Salazar. Derrota que se ve reflejada en la serie de Netflix y que le costó la vida al ministro Lara Bonilla, asesinado por unos sicarios que cumplían órdenes de Pablo EScobar.

Palacio en llamas

Más de cien personas murieron tras la toma del Palacio de Justicia a manos del grupo guerrillero M19 el 6 de noviembre de 1985. Este acontecimiento, en la serie es diferente. En “Narcos” se produce bajo las órdenes de Escobar, quien también financia la operación con el objetivo de destruir las pruebas en su contra almacenadas en el Palacio.

Tampoco se sostiene el asesinato de los líderes del M19 a manos de Escobar después del ataque. “Iván el Terrible” murió a manos de los militares en 1985 y, según Salazar, el narcotraficante lamentó su muerte.

Políticos muertos

La historia que aparece en el quinto capítulo forma parte de la leyenda. Efectivamente, varios escritores y periodistas colombianos han negado que Escobar alguna vez se ofreciera pagar la deuda externa de Colombia a cambio de una tregua.

Lo que sí que es cierto es que entre los casi 5.000 muertos del período de Escobar se destaca el candidato presidencial Luis Carlos Galán, seguida de la muerte de César Gavira, su sucesor.

Escobar fue responsable por un atentado en contra de un vuelo de Avianca que le costó la vida a 107 pasajeros, seis tripulantes y otras tres personas que estaban en tierra. Además, todo indica que el hombre que detonó la bomba probablemente no sabía que iba a destruir el avión, hechos que se ven perfectamente reflejados en la serie de “Narcos”.

Ola de secuestros

Según Alonso Salazar, Escobar empezó a realizar secuestros en 1988, algunos de ellos por venganza: “Tenía a la clase política en la mira, porque se sentía traicionado”. Pero lo cierto es que el narcotraficante se veía más dispuesto a negociar por los rehenes que en la serie de Netflix.

Según el periodista, antes de que se hiciera pública la noticia del secuestro de la presentadora de TV Diana Turbay, hija del presidente Julio César Turbay, Gaviria ya había empezado a negociar cambios a la ley de extradición, cuya idea era permitir que los narcotraficantes que se entregaran y confesaran un delito no fuesen extraditados.

Rendición

Diana Turbay murió durante un intento de rescate después de casi seis meses de cautiverio, tal y como queda reflejado en la serie. Lo que difiere de la realidad es el modo en el que muere; Gabriel García Márquez y Salazar lo describen de forma diferente a lo que aparece en la serie.

La Catedral

Así es como se conocía la carcel de Escobar, aunque más que una prisión era una fortaleza. El periódico estadounidense The New York Times comunicó que las comodidades de la cárcel del jefe del cartel de Medellín incluían cama de agua, videocasete, bar, congelador, una TV de 60 pulgadas, bañera y hasta una chimenea.

Además, Daniel Mejía confirma que la historia del dinero enterrado, que causó la muerte de sus socios Kiko Moncada y Fernando Galeano, es verdadera; “ellos fueron a La Catedral y ahí los mató”, explicó Mejía.

La fuga

La presión causada por los asesinatos de Moncada y Galeano y la divulgación de los privilegios de Escobar llevaron a que el presidente Gaviria decidiera trasladarlo. Hecho que queda reflejado en “Narcos”. Pero, los problemas de comunicación y la colaboración con los narcos de algunos de los militares involucrados en el operativo, no permitieron completar con éxito la operación.

Hay muchas versiones sobre la fuga de Escobar: algunos dicen que escapó por un muro, otros hablan de un túnel y otros afirman que lo hizo vestido de mujer. Después, volvió a empezar la cacería de Escobar. Pero eso ya es parte de la próxima temporada.

Comentarios

Quizas te pueda interesar