Última Actualización:
Economia

Comerciantes: bajan precios del ajo, cebolla, habichuelas pintas y papas

martes, 5 enero 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidentes de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, Julián Antonio Parra  y el asesor de la Federación Dominicana de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, afirmaron que  los precios de las libras de ajo, cebolla, habichuelas pintas  y papas han bajado más de 30 pesos.

Dijeron o que otros productos de la canasta familiar se han mantenido estables.

Indicaron que las mayores reducciones de precios de esos productos se produjeron durante el feriado navideño, a pesar de su alta demanda, a lo que atribuyeron a las medidas adoptadas por el Gobierno Central, a través del Ministerio de Agricultura para evitar escasez.

Argumentaron que otro factor que incidió en la baja  de los precios  fue la reducción del impuesto a las cuotas de importaciones dispuesta en las subastas agropecuarias realizadas hace unos meses por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Parra puso como ejemplo las toneladas de ajo subastadas para ser importadas, cuyo precio fue reducido de RD$5,000 a RD$2,500, lo que contribuyó a que la libra de este producto que se cotizaba en el mercado nacional a RD$125  haya bajado a RD$90, mientras que la cebolla subastada a RD$4,000, ahora el impuesto es de RD$2,000 por lo que la libra de este producto que estaba RD$60 hoy esté costando RD$40.

Dijo que en cuanto a las habichuelas pintas subastada cuyo costo el quintal era de RD$3,500, fue bajado en la Bolsa Agropecuaria a RD$2,000, lo que se tradujo a que la libra de este producto que se vendía a RD$60 bajara a RD$45.

Asimismo, señaló que el quintal de papa que costaba en subasta a RD$500 y cuya libra se vendía a RD$20 ahora está costando RD$10, y con tendencia a seguir bajando.

Parra dijo  que  con las reducciones en los precios de esos y otros productos de consumo masivo, los beneficiarios han sido el sector comercio que ha visto aumentar sus niveles de ventas, y  también población porque los han estado adquiriendo a costos bastantes reducidos.

De su lado, Rosario dijo que otros productores que registraron significativas rebajas en sus precios en los meses de noviembre y diciembre fueron  la cebolla hasta RD36.00 en los mercados experimentando rebajas de hasta un 40%  en el último trimestre, mientras que los vegetales como el repoyo, los ajies, lechuga, tayota y berenjena mantuvieron precios estables.

Dijo que en  el caso de los plátanos, su precio ha descendido su valor en más de un 40%, en los mercados, cotizándose entre RD$9, RD$11, y RD$12.00 al por mayor.

Indicó que dentro de los productos que mantuvieron precios estables están el arroz a RD$18.00 la libra,  al igual que los precios del azúcar crema y refino, debido a una estabilidad en el abastecimiento de los canales de distribución.

Indicó que otro producto que produjo rebajas en el último trimestre es el ajo, tanto criollo como importado, cotizándose la libra entre RD$140.00 y RD$150,00, con un 30% menos de su precio a septiembre pasado.

“Al mismo tiempo consideramos que año que se avecina será beneficioso, para los productores agropecuarios, el comercio y los consumidores ya que tendremos una mejor planificación en la importación de los faltantes, y una mayor integración del comercio organizado en las subastas de productos de la Bard, debido a que a pesar del costo de las licencias, los productos como ajo, cebolla y azúcar refino adquiridas por los puestos de bolsa del comercio y codopyme, ya se siente una oferta más equilibrada en los mercados”, dijo.

Ambos dirigentes comerciales pronosticaron  que los precios de los principales productos de la canasta básica familiar, principalmente los de orígenes agropecuarios, continuarán bajando con la entrada al mercado de las próximas cosechas.

Coincidieron en destacar que el sector mayorista de provisiones  está satisfecho porque la promesa que hizo el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, de que habría suficientes abastos de productos para satisfacer las demandas en el período navideño se cumplió.

Comentarios

Quizas te pueda interesar