Última Actualización:
Politica

En audiencias impugnaciones a primarias del PLD

lunes, 4 enero 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Comisión Nacional Electoral (CNE), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), inicia las audiencias para conocer las numerosas impugnaciones a los resultados de las elecciones primarias del 13 de diciembre.

“Responderemos en cada caso acorde al Reglamento Electoral que rige el Congreso Elector del PLD”, declaró Alejandrina Germán, secretaria de la CNE, quien confesó que pese a los feriados de Navidad y Fin de Año, la comisión electoral se mantuvo trabajando.

“En los días feriados se avanzó en el conocimiento de los reclamos y confirmamos que a partir de este lunes se convoca a las diferentes comisiones municipales, mesas de votaciones y afectados para celebrar las audiencias que establece el Reglamento”, precisó.

Germán aseguró que recibió centenares de documentos que clasificó y depuró las numerosas impugnaciones para conocerlas acorde al procedimiento reglamentado.

El PLD, que esperaba escoger 122 candidatos a directores de distintos municipios en 25 provincias, apenas eligió a 67 en los comicios internos, en los cuales también debía seleccionar 82 aspirantes a alcaldes y a 15 diputaciones.

Hay acusaciones de irregularidades de todo tipo, incluyendo la compra de votos y exclusión de votantes, y esa situación mantiene al partido bajo fuego de sus propios militantes y en el centro de las críticas de una oposición empeñada en aprovechar sus debilidades.

Al referirse a los incidentes violentos ocurridos en las primarias, que dejaron dos muertos y ocho heridos, el dirigente histórico peledeísta, Juan Temístocles Montás, advirtió que el partido podría poner en peligro su supervivencia si no se reflexiona con seriedad sobre estos temas.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared, sugirió a la dirección de la organización política sancionar a quienes atenten contra su unidad por apetencias personales ya que afectan la imagen partidista y ponen en riesgo el triunfo electoral de mayo próximo.

Otro dirigente del Comité Político peledeísta, Ramón Ventura Camejo, dijo que cualquier demanda o debate interno del partido debe ser postergado porque el objetivo estratégico fundamental debe ser concentrarse en ganar las elecciones del 15 de mayo.

“En vez de estar discutiendo cargos, deben estar promoviendo la obra del gobierno que encabeza Danilo Medina, quien personalmente, con su inédita popularidad, representa un fenómeno político en el que hay que apoyarse para conseguir el triunfo electoral”, señaló.

Al respecto, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseveró que la organización oficialista tiene en la actualidad la fortaleza que no había exhibido en los 10 últimos años, aunque hay situaciones graves que debe resolver la Junta Central Electoral.

En tanto, el senador oficialista José Rafael Vargas alegó que sin Ley de Partidos la política seguirá siendo como una guerra y a su juicio no hay ninguna organización en el país capaz de hacer primarias transparentes, organizadas, sin traumas, sin los arrebatos de gente que busca el poder.

“Lo único que garantiza que se fortalezca el sistema es que haya una ley de partidos políticos que sea estricta, que no beneficie a nadie en particular, que sea igual para todos”, subrayó el legislador, y expresó que el Congreso debe enfocarse en esa tarea durante el 2016.

Lo cierto es que algunos analistas consultados por varios medios alertan que si los líderes partidistas no firman un pacto por la civilidad y de aceptación de los resultados, las elecciones del 2016 podrían complicarse, pues desde ahora se observa un escenario político complejo y peligroso.

El 15 de mayo seis millones 918 mil dominicanos elegirán simultáneamente cuatro mil 66 cargos que incluyen un Presidente, un vicepresidente, 190 diputados, 32 senadores, 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes, mil 164 regidores y la misma cantidad de suplentes, 234 directores de distritos municipales e igual cifra de sustitutos y 730 vocales.

Comentarios

Quizas te pueda interesar