Última Actualización:
Politica

Max Puig plantea eliminar LMD y transferir su presupuesto a municipios pobres

viernes, 1 enero 2016 - Comentarios
Max Puig, presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD)Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente de la Alianza por la Democracia (APD), Max Puig expresó que se opone a que la Liga Municipal Dominicana (LMD), continúe siendo utilizada como fuente de financiamiento ilegal para partidos políticos del gobierno y aliados a este, así como de cualquier otro.

Puig  planteó que el presupuesto que recibe la LMD que asciendo a unos 849 millones 312 mil 570 pesos se les transfiera a las municipalidades más pobres, más pequeñas y a las fronterizas, en compensación a los bajos ingresos que reciben a través de las transferencias del gobierno central en base a la cantidad de población.

Explicó que la municipalidad dominicana ha sido castigada por todos los gobiernos que ha tenido el país desde el 2004 que se han negado a cumplir con la Ley 166-03 que ordena que se les entregue a las municipalidades el 10% de los ingresos corrientes del presupuesto general del Estado.

“Ahora que el presidente Danilo Medina se apresta a quitarle el botín de la LMD a los reformistas para dárselo a sus nuevos aliados del PRD, es el momento de que el país reclame una vez más la eliminación de este organismo y que su presupuesto que merma en un 5% la muy baja transferencia que reciben las municipalidades de parte del gobierno, compensen aunque sea en parte lo poco que reciben”, señaló.

El presidente de la APD indicó que actualmente las municipalidades reciben 3.77 del 10% que deberían recibir, y de estos 16 mil 994 millones 436 mil pesos que se les transfiere a los 387 municipalidades que actualmente existen, se les deduce el presupuesto que se destina a la LMD.

Calificó de crimen que se utilice de forma ilegal los recursos del Estado para financiar campañas, pero es aún mayor este crimen cuando este dinero se le sustrae a los gobiernos locales que por carecer de los recursos suficientes que les acuerda la ley no pueden prestar servicios de calidad a la población.

Manifestó que la opinión pública posee pruebas más que suficientes de que los secretarios generales que han pasado al frente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) han utilizado los recursos de esta entidad para financiarse ellos y su pequeña parcela política.

Recordó los escándalos de corrupción destapados hace unos años cometidos por  Amable Aristy Castro durante su gestión en la dirección de la LMD, y del muy reciente empleo del presupuesto de esta institución para promover la candidatura de su actual secretario general, Johnny Jones, a la senaduría del Distrito Nacional.

Dijo que desde antes que se aprobara en el año 2007, la Ley No.176-07 del Distrito Nacional y los Municipios está muy claro para el país que la Liga Municipal Dominicana (LMD), no cumple ninguna función a favor de las municipalidades y que únicamente existe como prebenda política para ser otorgada por los gobiernos de turnos a sus más estrechos colaboradores y a sus aliados.

Comentarios

Quizas te pueda interesar