Última Actualización:
Internacional

Participación de españoles en comicios es de 36,94% a media jornada

domingo, 20 diciembre 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Madrid.-El índice de participación de las elecciones generales que se celebran hoy en España ascendía a un 36,94 por ciento tras cinco horas de urnas abiertas, algo menos de un punto (0,94) respecto a la registrada a la misma hora de la jornada electoral de 2011, según datos oficiales.

El subsecretario español de Interior, Luis Aguilera Ruiz, señaló en rueda de prensa que “la normalidad” está siendo “la tónica de la jornada”, y no se han producido incidentes dignos de mención.

Un total de 36.510.952 españoles, de los que 1.583.560 son jóvenes que votan por primera vez, están llamados a las urnas para elegir a los 350 diputados del Congreso y los 208 senadores, que elegirán el Gobierno de la próxima legislatura.

Las 210.000 urnas repartidas de España abrieron hoy a las 09.00 hora local (08.00 GMT) y permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas (19.00.GMT).

Los electores podrán optar entre las 1.262 candidaturas, aunque son solo cuatro las que se disputan la victoria: PP (en el poder, centroderecha), el socialista PSOE, y los emergentes Ciudadanos (liberales centristas) y Podemos (izquierdas).

Los líderes de estas cuatro formaciones, el presidente Mariano Rajoy (PP), el socialista Pedro Sánchez, Albert Rivera (Ciuadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) ya han votado y han hecho un llamamiento a la participación en una jornada que consideran histórica y está marcada por la expectación de los resultados.

Según todos los sondeos, ninguno partido alcanzaría la mayoría absoluta y será necesario alcanzar algún tipo de pacto tras unos comicios que, por primera vez en décadas, pondrá cerco al bipartidismo del PP y el PSOE, que se alternan en el poder desde 1982.

Comentarios

Quizas te pueda interesar