Última Actualización:
Salud

MSP emite alerta ante inminente llegada del zika

lunes, 14 diciembre 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Ministerio de Salud Pública emitió hoy una alerta general ante la inminente llegada al país del zika virus, dado a que existen las condiciones que facilitan la introducción y transmisión de la enfermedad que es transmitida por el mismo mosquito del dengue y la chikungunya.

El alerta fue anunciado por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino en compañía de las principales autoridades de la institución, entre ellas el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado;  el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro; la directora de Epidemiología, Raquel Pimentel y representante de la Organización Panamericana de la Salud, entre otros.

Guzmán Marcelino llamó a las familias dominicanas a adoptar las medidas preventivas, sobre todo aquellas que van dirigidas a eliminar envases donde se cría el mosquito transmisor, y anunció el plan de acción que llevan a cabo las autoridades, que incluyen jornada de movilización masiva, capacitación de personal de salud y reforzamiento de los servicios hospitalarios.

El virus tiene síntomas similares a los del dengue y la chikunguya como son fiebre, dolores intensos de cabeza, músculos y articulaciones; vómitos y malestar general. Lo que diferencia al zilka de esos dos virus es que se manifiesta, además, con conjuntivitis, sin secreciones y salpullido en la piel.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar