Última Actualización:
Internacional

Unesco celebra acuerdo histórico alcanzado en la COP21

domingo, 13 diciembre 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, celebró el “acuerdo histórico” alcanzado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), la cual concluyó sus trabajos bien avanzada la noche del sábado

Además de un pacto ambicioso y equilibrado, la Conferencia creó una dinámica que nos permite esperar una evolución en la mentalidad de las poblaciones y prepararlas para aceptar los ajustes económicos y de modo de vida que todos hemos de hacer para preservar la vida humana en el planeta, declaró mediante un comunicado.

Expresó que el evento puso de relieve la existencia de una nueva conciencia global y de un compromiso sin precedentes de proteger el planeta mediante la solidaridad y la acción común. Debemos mantener este impulso en aras de implementar el programa de desarrollo para 2030, añadió.

La visión de la Unesco es clara: hemos de cambiar las mentalidades, y no el clima, utilizando la educación, la cooperación científica, el pensamiento crítico y el debate, que son posibles gracias a la libertad de expresión y de información, algo que promovemos en todo el mundo, enfatizó Bokova.

Sin embargo, remarcó, la COP21 es tan solo una primera etapa en el camino hacia la limitación de los daños que la actividad humana causa en el medio ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) está preparada para trabajar con sus Estados miembros con el fin de apoyar la acción internacional concertada para obtener todavía más progresos en la COP22 del año que viene, que tendrá lugar en Marruecos, apuntó.

“Cambiar las mentalidades, no el clima” fue el lema de la Organización en el evento que finalizó tras dos semanas de negociaciones. Los programas y la experiencia de la institución se expusieron en toda una serie de actos paralelos.

Todo ello se realizó con el propósito de subrayar el potencial de las ciencias naturales y sociales, la investigación de los océanos, la educación y la cultura para impulsar nuevos enfoques del desarrollo con vistas a alcanzar las metas del programa de desarrollo para 2030 aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre pasado.

Las delegaciones de 195 países adoptaron ayer un acuerdo para limitar el alza de la temperatura del planeta bien por debajo de los dos grados centígrados y realizar esfuerzos en aras de limitar ese aumento a 1,5 grados.

Comentarios

Quizas te pueda interesar