Última Actualización:
Nacionales

Once mil maestros reciben becas para postgrado, maestrías y doctorados

domingo, 8 noviembre 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Ministerio de Educación (Minerd), informó que se han otorgado, en los últimos tres años, más de 200 mil becas a docentes, de los que más de 11 mil maestros han sido becados para estudios de postgrado, maestrías, especialidades y doctorados.

Esas becas se han otorgado a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), cuya directora general, Denia Burgos, afirmó que en ese periodo, los maestros del sistema de educación pública han recibido un promedio de tres capacitaciones por año.

En formación inicial han sido becados más de 7 mil bachilleres que están incursionando en la carrera, y en la actualidad se encuentran en diferentes instituciones formadoras de maestros.

Agregó que dentro de los 7 mil bachilleres hay un grupo de 2 mil que  estudia a tiempo completo Ciencias de la Naturaleza, y su estancia en la universidad la cubre Educación a través del Inafocam.

Esos estudiantes, además, reciben otros cursos curriculares que tienen que ver con el manejo de la información, danzas, música e inglés por inmersión desde el primer año, también con apoyo del Inafocam.

“Todos esos bachilleres reciben del Estado, a través del Inafocam y del Ministerio de Educación, un incentivo, pero antes de entrar a estudiar educación necesitan tener calificaciones que los acrediten para estar dentro de esos cursos, que implica superar las pruebas POMA, Matemáticas y Lengua Española”, explicó.

La prueba POMA (Prueba de Orientación y Medición Académica) del Mescyt (Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología), es obligatoria para dominicanos o extranjeros que ingresan a las universidades dominicanas, habiendo completado su bachillerato en el país  y mide conceptos verbales, conceptos matemáticos, estructuras perceptivas, conceptos de ciencias naturales y sociales y valoración de comportamientos humanos.

Burgos manifestó que esos bachilleres que están en las diferentes universidades se les  están dando, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), unos cursos extras sobre la escritura comprensiva y redacción.

Expuso que esos cursos extras obedecen en parte a las deficiencias que han encontrado en bachilleres, por lo que con eso se busca que los nuevos maestros no tengan que hacer tantos cursos para remediar lagunas.

Expuso que todos esos avances que se hacen son productos de la Revolución Educativa que el ministro Carlos Amarante Baret tanto destaca y que muchas veces la población no entiende, porque no se ve igual que las escuelas que se están construyendo.

Programas y UNESCO

La función del Inafocam es coordinar toda la oferta educativa que necesita el magisterio nacional y los docentes en sentido general, explicó Burgos, tras señalar que esa entidad coordina con las instituciones formadoras la capacitación y formación que requiere el personal docente.

Expuso, además, que el Inafocam tiene diferentes programas muy innovadores que son reconocidos por instituciones y organismos internacionales. Dentro de éstos está el programa sobre capacitación con maestros del nivel básico en cambio climático.

“Este programa nos valió el reconocimiento de la Unesco y nos comprometió a ser socios de ese organismo en su programa sobre cambio climático a nivel mundial”, indicó la funcionaria.

Agregó que “nosotros participamos en mayo en un encuentro en París, invitados por la Unesco, para dar a conocer a más de 100 países sobre lo que estamos haciendo en materia de cambio climático”.

También en estos momentos el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, está siendo invitado a una reunión de Ministros de Educación de diferentes países, en la que sólo siete países expondrán sus experiencias sobre el cambio climático.

Uno de esos invitados para hablar es la República Dominicana, por el programa que está desarrollando el Inafocam con maestros de básica, informó Denia Burgos.

Refirió que otro programa innovador que desarrolla el Inafocam y que le ha valido el reconocimiento de la ONU es el marco de formación continua que sirve como referencia para la estrategia de formación continua centrada en la escuela, que se desarrolla en estos momentos en cinco Distritos Educativos.

“Comenzamos en dos Distritos. Uno en la Regional 10, con la universidad PCMM y otro con la Regional 15 con el Distrito 15-04 con Intec”, dijo la funcionaria.

Informó que la estrategia ha llegado a la región Norte y el año que viene estará en la Regional 03 de Azua, con el Instituto Tecnológico (Intec). También la OEI nos pidió participar en un distrito de la regional 17 y Poveda en un distrito de la regional 15.

“También la Fundación Sur Futuro ha mostrado interés de trabajar con nosotros en esta estrategia y va a estar trabajando de la mano de la PCMM, a través de una alianza estratégica”, expresó Denia Burgos.

Países interesados

Destacó que varios países  están interesados en venir a ver “qué estamos haciendo aquí con esa estrategia”, y esas son de las buenas noticias que muchas veces  no se saben y que la gente fuera de aquí la ve más que nosotros.

También el Banco Mundial está interesado en evaluar esta estrategia para que pueda ser reproducida en otros países. “Estamos haciendo en esta Revolución Educativa lo que nunca se había hecho, como prometió el presidente Danilo Medina. Y este 4% está trayendo esto como resultado”, precisó Burgos.

Comentarios

Quizas te pueda interesar