Última Actualización:
Economia

Allanan camino en procura levantamiento veda

viernes, 6 noviembre 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro, afirmó este viernes que tanto él como su homólogo en Haití, realizarán diligencias en procura de facilitar un entendimiento entre las autoridades de ambos países, para allanar el camino que conduzca a un diálogo que culmine con el levantamiento de la veda a la exportación 23 productos dominicanos hacia la vecina nación.

En ese sentido, el diplomático aclaró que su papel será únicamente en calidad de facilitadores y no de mediador, al tiempo que sostuvo que el interés de la Unión Europea es que la veda sea levantada, en beneficio de las partes, aunque no sea inmediatamente, al menos paulatinamente.

Dijo que ambos territorios se necesitan mutuamente, por lo que es esencial mejorar las relaciones de ambos socios comerciales.

Navarro ofreció sus declaraciones durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez en el Palacio Nacional, en momento en que acompañaba una delegación de ejecutivos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que visitó al presidente Danilo Medina, para la confirmar el apoyo de esa organización financiera en la inversión empresarial en la República Dominicana.

En la delegación, además de Navarro, estuvieron el vicepresidente del Banco Europeo, Van Ballekom, quien encabezó la comisión, y detalló que en la visita al mandatario Medina, le confirmó la voluntad de la directiva del BEI en incrementar su apoyo al desarrollo económico del país, enfocándose en las infraestructuras que mayor contribución puedan tener en el propio desarrollo del sector privado.

Como muestra de lo que llamo “fuerte participación” al aporte del desarrollo del país, Van Ballekom explicó que esta nación es una de la que más se ha beneficiado de las contribuciones de ese banco.

Señaló que evidencia de lo anterior es que unos 8,000 millones destinados a los países en desarrollo de la región del Caribe, los dominicanos recibieron un 27% de las ayudas financieras otorgadas dentro del nuevo marco de cooperación de los acuerdos de Cotomu, iniciados en el año 2000.

Sostuvo que la dos terceras partes de esa contribución en este país se estima en un 68%, realizada en los últimos 23 años, han sido para respaldar la inversión de emprendedores locales, a través de los mecanismos de financiación, entre lo que fueron favorecidos Adopem, con un nuevo crédito de 10 millones de euros, para préstamos a las pequeñas y medianas empresas ubicadas en la zona fronteriza.

Manifestó que este sábado el BEI también anunciara un nuevo financiamiento que implementará mediante su socio, el banco Ademi, entidad con la que dijo viene trabajando desde hacen muchos años.

Comentarios

Quizas te pueda interesar