Última Actualización:
Nacionales

Senado pide PN y AMET evitar competencias motores y vehículos

miércoles, 4 noviembre 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El senado pidió este miércoles, mediante resolución al jefe de la Policía y al director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), que aumenten la vigilancia en autopistas, avenidas, carreteras y calles, para evitar y controlar las competencias de vehículos de motor y calibrajes de motocicletas.
La pieza de fue recomendada por la Comisión de de Transporte y Telecomunicaciones, tras rechazar un proyecto que había sometido la senadora por La Romana, Amarilis Santana, antes las muerte de 15 ciudadanos en lo que va de año durante competencias de motocicletas.
La resolución solicita al jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes y al director de Amet, Frener Bello Arias, que aumenten la vigilancia en lugares donde se realizan competencias automolísticas y “calibrajes o wheelies” en motocicletas, threewheelers o fourwheelers, de zonas urbanas, residenciales, explanadas, calles, carreteras, avenidas o autopistas.
El presidente de la comisión, José Rafael Vargas, quien leyó el informe, indica que esa vigilancia prevendría y controlaría las citadas prácticas, a la vez que salvaguarda la seguridad ciudadana y mantiene el orden público.
Vargas dijo que la comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, decidió rechazar un proyecto de ley que prohíbe y sanciona la realización las competencias y otras actividades automovilísticas, en las vías públicas, porque las penalidades están establecidas en la ley 241 sobre tránsito terrestre.
Santana, autora de la pieza, acogió la resolución y consideró como “una alarma nacional el alto número de accidentes de tránsito que se producen anualmente en el país, ocasionados principalmente por las carreras que son realizadas en motocicletas y otros vehículos de motor”.
También se expresó en iguales términos, el senador por Valverde, Manuel Güichardo, quien lamentó que en la  semana pasada murieran 5 jóvenes en carreras de motocicletas.
Uno de los considerandos de la resolución señala que constituye una alarma nacional el alto número de accidentes de tránsito que se produce anualmente en todo el territorio nacional, ocasionados, por adolescentes y adultos jóvenes, quienes se dedican a realizar competencias automovilísticas en las vías públicas.
Otro indica que esas competencias se realizan frecuente y regularmente en motocicletas y vehículos de motor de dos o más ejes, con dos ruedas o más, conducidos por personas, quienes, en ocasiones, están bajo los efectos del alcohol o de sustancias alucinógenas.
Un tercer considerando apunta que además esas competencias automovilísticas se realizan en zonas urbanas, residenciales, explanadas, calles, carreteras, avenidas, autopistas, donde hay fijados ley un límite máximo de velocidad.
También aduce que los accidentes de tránsito no sólo producen lesiones, traumas, dolor y muerte a personas que participan activamente en las competencias, sino además, a otros conductores, transeúntes y a participantes de las víctimas de los accidentes.
Subrayan que son decenas de millones de pesos que el Estado tiene que gastar e invertir anualmente en espacio hospitalario, cirugías, equipos, médicos, medicamentos, material gastable, personal médico especializado, tratamientos, para poder dar abasto al alto número de personas que se ven envuelta en accidentes de tránsito.
Segunda lectura
Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que modifica el artículo 10 de la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, del senador Carlos Castillo.
Además, sancionaron la iniciativa que regula la celebración de vistas públicas, el proyecto que regula las consultas populares y la que regula la creación y funcionamiento de las comisiones de auditoría social, y la pieza legislativa que regula el derecho a petición de los ciudadanos, todas de la autoría del senador por San Juan Félix Bautista.
 
Primera lectura
En tanto, en primera lectura fueron sancionados los proyectos de Defensa y Seguridad Nacional, sometida por Adriano Sánchez Roa, y la iniciativa de ley orgánica de fiscalización y control del Congreso Nacional, que introdujeron varios senadores.
Ratifican a Peggy Cabral
Los senadores ratificaron el nombramiento como embajadora del país en Italia, de Alba (Peggy) Cabral viuda de José Francisco Peña Gómez.

Comentarios

Quizas te pueda interesar