Última Actualización:
Nacionales

Castaños Guzmán confía reformas institucionales se aplicarán en RD

miércoles, 4 noviembre 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó  que pese a las dificultades que hay en el país, mantiene la confianza, la fe y la esperanza de que con el paso del tiempo las reformas institucionales que se han emprendido den los frutos esperados para combatir la impunidad y castigar a los corruptos.

Castaños Guzmán aseveró, además, que si los funcionarios públicos asumieran  un solo de sus documentos fundamentales, como es el código de ética, la República Dominicana habría salido del subdesarrollo y la pobreza fuera hoy poca.

Castaños Guzmán al hablar en la XLIV Conferencia de Otoño “Doctorr Elizardo Pérez Espinosa”, de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, precisó que: “valoramos que en la actualidad la responsabilidad que se cierne sobre nuestros hombros se ha multiplicado. Debemos ser, cada uno en sus diferentes ámbitos,  agentes de cambio y transformación”.

Afirmó que transitamos hacia nuevos retos y desafíos, y debemos colocar la vista en el horizonte. “Sabemos que no podemos dejar solos a los políticos para conducir de manera autónoma los grandes intereses de la nación”, acotó.

Consideró que los dominicanos debemos orientar nuestro comportamiento en función de valores superiores, los que están encarnados en las mejores tradiciones de lucha por nuestra identidad, y señaló que el Club de Leones juega un rol estelar para resolver muchas deficiencias en servicios que el Estado está obligado a prestar a la población.

“Vivimos una crisis aguda de la institucionalidad dominicana, que se expresa en vacíos, confusiones, distorsiones y un constante divorcio entre el discurso y la práctica de las instituciones y las autoridades con relación a cómo encarar nuestro futuro y determinar las prioridades del país”, enfatizó.

Castaños Guzmán sostuvo que: “nos preocupan las señales que indican la gravedad de muchos problemas: la intolerancia que reina en la discusión de los temas sociales, económicos y políticos; la falta de voluntad para escuchar las posiciones diferentes y la descalificación de los contrarios”.

Nos preocupa asimismo que muchos líderes y dirigentes sociales no estén sintonizadas con las necesidades de las mayorías del país. Han crecido las relaciones  asimétricas entre los actores y las personas, es decir, relaciones basadas en desigualdades sociales, fruto del poder económico, político, o social, lo que incluye la corrupción y otros delitos similares.

Agregó que “nos inquieta que los propios mecanismos institucionales creados por las leyes sean ignorados por algunas autoridades, actuando con actitudes de dueños de la verdad, en lugar de ser dirigentes, conductores sociales y líderes a los que las comunidades, hombres y mujeres sencillos, les han dado poder para representarlos”.

Indicó que vivimos en un país que debería estar en una mejor posición y que sin embargo está en muchos últimos lugares en índices sociales importantes a escala mundial. “Esto contrasta con las reformas introducidas en los últimos años, en la búsqueda de superar las brechas que la desigualdad, la intolerancia y el autoritarismo crearon en nuestra historia”.

Relató que República Dominicana es el sexto país del mundo donde más fondos públicos se desvían hacia áreas ilegales, tanto para causas personales como para fines de mantener el sistema político vigente, basado en el clientelismo, el populismo y el tráfico de influencias.

Añadió que “somos el tercer país del mundo donde el los gobiernos (sin importar el partido que ocupe el Poder Ejecutivo) toma la mayoría de sus decisiones basadas en el favoritismo (tenemos una puntuación de 1.9 de un total de 7 puntos)”.

Castaños Guzmán aseguró que “estamos entre los diez últimos países del mundo con mayor dispendio y desperdicio de gasto público, es decir donde los recursos públicos se invierten sin una racionalidad ni control como los que exhiben los países desarrollados y prósperos del mundo (2.1/7)”.

En su conferencia Castaños Guzmán dijo que “en cuanto al sistema de justicia: la inversión estatal en el país en justicia es una de las más bajas de toda América Latina. Todos los gobiernos no han cumplido las leyes que consagran la autonomía presupuestaria de los órganos de la justicia sin ninguna consecuencia.

Agregó que esto “contribuye a la mora judicial, violaciones al derecho de defensa, personal poco capacitado, congestionamiento del sistema, entre otras cosas, afectando gravemente a la economía y otros aspectos sociales esenciales. Por ello el país aparece entre los 20 países en todo el mundo con la menor independencia en el Poder Judicial (2.4/11)”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar