Última Actualización:
Politica

Pina Toribio rechaza reservas candidaturas viole Constitución

miércoles, 4 noviembre 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

César Pina Toribio, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), negó este miércoles que con la metodología de “reservas de candidaturas” se viole la Constitución de la República, mientras que a muchos dirigentes políticos que aspiran a una posición electiva denuncian que se les niega la posibilidad de participar en un certamen igualitario y abierto.

“La Ley Electoral, que es la que nos rige, no establece más que un mecanismo para la presentación de las candidaturas ante la Junta Central Electoral (JCE), que es la aprobación en una asamblea de delegados, pero no determina ningún procedimiento específico para que se realice la selección de esas candidaturas, de manera que lo mismo puede ser por primarias, encuestas o por cualquier otro mecanismo”.

El también consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo que en el caso específico, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por razones políticas, decidió que una serie de candidaturas se iban a establecer mediante encuestas.

Explicó que a lo interno del PLD se ha cumplido con lo que es la normativa del partido, lo cual ha sido validado por una asamblea nacional de delegados, en consecuencia no hay ninguna violación, ni a las normas constitucionales ni a las legales.

Sobre la incorporación del expresidente Leonel Fernández a la campaña, Pina Toribio indicó que solo se espera que esta se abra formalmente para que el exmandatario se integre.

Abordando en su despacho del Palacio Nacional, precisó que Fernández le comunicó al Comité Político del organismo que durante todo el mes de noviembre estaría cumpliendo con algunos compromisos en el exterior.

Sostuvo que no hay por qué tener suspicacias, pues está seguro que Fernández, en su condición de presidente del partido, de líder de en esa entidad, así como de hombre respetuoso de la estructura del partido, estará presente en todo el proceso de la campaña.

Al referirse a la denuncia del juez de la JCE, Eddy Olivares, en el sentido de que quedan alrededor de un millón de personas por cedular, Pina Toribio señaló que desconoce esa situación, “pero creo que se puede cumplir con esa meta, o en todo caso, que la Junta extienda el plazo correspondiente”.

Al responder en torno a si la justicia dominicana es débil, expuso que su institucionalidad es una necesidad permanente, no en este momento, si no que la justicia tiene siempre que estar dando muestras de su fortaleza, de la consistencia de sus decisiones, “en todo caso, escuchar las opiniones de sectores, de personalidades y de la ciudadanía y tenerlas en cuenta para ir logrando cada vez más la calidad”.

En el caso de las denuncias hechas por el empresario Franklin Báez Brugal en su ponencia en el Almuerzo de la Asociación de Industrias, César Pina Toribio aclaró que no solo se refirió a los políticos, sino que también se quejó de los propios empresarios y otros sectores de la vida nacional.

Indicó que no cree que la clase política esté tan comprometida con elementos de corrupción como se dice, ni tampoco cree esa generalización respecto a la clase empresarial, pero reconoció que hay que hacer cada quien un acto de reflexión, sobre en qué medida esto es realidad o no.

Comentarios

Quizas te pueda interesar