Última Actualización:
     
Justicia

Yeni Berenice resaltó la importancia del trabajo de campo en los casos de violencia de género

miércoles, 16 noviembre 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, resaltó la importancia del trabajo de campo en las investigaciones de los casos de crímenes y  delitos basados en género.

Al hacer una exhortación a los fiscales durante su participación en el Seminario Pautas de Investigación del Crimen de Feminicidio y su Tentativa, realizado en un hotel de esta capital, Reynoso recordó que la violencia de género y feminicida configura un delito especial que requiere recabar elementos de pruebas que, generalmente, van más allá de la denuncia del hecho.

“Hay que salir a la calle, hay que analizar las escenas, hay que hablar con los vecinos, porque las investigaciones requieren de un despliegue y tenemos ahí una oportunidad de mejora enorme en cuanto a los casos de violencia de género”, dijo.

“Desistir no significa, en materia feminicida, que el caso es menos grave; al contrario, significa que esa víctima necesita de usted (del o la fiscal) para protegerse de ella misma, porque ha dejado una secuela que ella no está en capacidad siquiera de defenderse”, sostuvo.

El seminario formó parte de la colaboración en la lucha contra la violencia de género de la Procuraduría General de la República y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), a través del proyecto Mejora de la calidad de los servicios dirigidos a las víctimas de violencia de género en República Dominicana.

El embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández, quien acudió al evento, destacó la importancia que tiene para el Gobierno español lograr la erradicación de cualquier tipo de violencia que vulnere a la mujer.

Mientras, la titular de la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho, recordó la crueldad del delito de la violencia de género en contra de las mujeres y las niñas. “La violencia feminicida se relaciona con el asesinato y el crimen de odio, en este caso mujeres y niñas, que son violentadas con crueldad inhumana por ser mujer”, dijo

En esta actividad formativa participó Juan Manuel Cartagena Pastor, jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Madrid, España, personal de la AECID y miembros de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional.

También, personal de las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago, Peravia y La Romana.

Además, personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas (Relevic).

El Ministerio Público promueve, durante el Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una serie de talleres y charlas sobre prevención de la violencia de género e intrafamiliar para diferentes instituciones públicas y privadas, un cinefórum en el Centro Cultural de España, y la reapertura de unidades de atención que han sido remozadas para ofrecer un mejor servicio a las víctimas de este tipo de violencia.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • RD será sede de Seminario Internacional para analizar problemas de Seguridad Ciudadana Post Covid

  • JCE: ya no tiene que legalizar las actas

    JCE: ya no tiene que legalizar las actas