Última Actualización:
     
Politica

Eddy Olivares afirma PRM llevará propuesta de reforma a leyes Electoral y de Partidos al Congreso Nacional

lunes, 14 noviembre 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Eddy Olivares, afirmó que esa organización apoyará plenamente el proceso de reforma a las leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, y esta semana presentará ante el Congreso Nacional su propuesta en ese sentido.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, señaló que el liderazgo político debe ahora poner de su parte para que se aprueben esos cambios.

“Nosotros esta semana vamos a depositar nuestras sugerencias de cara a la propuesta que está conociendo el Congreso Nacional”, significó el coordinador ejecutivo del PRM.

Aclaró que en el caso de la Ley del Régimen Electoral, no se trata de la realización de una norma nueva, porque esta data del 2019 con errores como consecuencia de la manera precipitada con que se produjo su aprobación.

Olivares dijo que lo mismo ocurre con la Ley de Partidos, que data del 2018, que debe ser actualizada conforme a los resultados de la judicialización de la misma.

“En ese sentido, el Tribunal Constitucional dictó varias sentencias que ahora deben ser incorporadas a la ley, pero que ya entraron plenamente en vigor esas decisiones muchas de las cuales eran potencialmente propuestas de reformas y la judicialización las adelantó”, adujo.

El ex magistrado de la Junta Central Electoral sostuvo que una parte importante de las reformas ya están hechas por mandato de la ley y con aplicación inmediata.

Indicó que hay otras que el legislador, sobre la base de esa decisión, como el concepto de transfuguismo con relación a las precandidaturas y el planteamiento de que alguien que haya ostentado esa posición de un partido, no podría aspirar por otra organización política en los siguientes comicios.

“Entonces el Tribunal Constitucional decidió que producto de la redacción defectuosa, eso debe plasmarse ahora en la Ley de Partidos de una manera muy clara, en cuanto a que se impida que alguien que haya sido precandidato de un partido político pase a ser candidato en las mismas elecciones a otro partido político, para poner ese ejemplo”, argumentó.

Comentó que al margen de la reforma que debe hacerse, ya hay una de hecho que es producto de la judicialización, lo cual hace que los cambios que se van a hacer no sean tantos.

“En ese sentido, pienso que es mucho más fácil hacer la reforma y creo que se hará y el Partido Revolucionario Moderno va a apoyar de manera decidida esa reforma”, enfatizó.

“Pienso que hay tiempo para hacer las reformas, tanto de la Ley Electoral 15-19, como de la Ley de Partidos, 33-18, y además existe la voluntad de que eso ocurra”, significó.

Olivares manifestó que el PRM está de acuerdo y decidido a que se cumpla el acuerdo firmado con la Junta Central Electoral, porque siempre ha estado ajustado a lo establecido por la ley a la que también deben estar sujetas las demás organizaciones políticas.

“Fue muy importante el acuerdo que hicimos los partidos políticos con la intermediación de la Junta Central Electoral”, adujo.

Comentó que se presentó una propuesta para que los partidos se enmarquen en sus actividades, como lo establecen la Ley de Partidos y la Orgánica del Régimen Electoral.

“En ese sentido, se decidió que se cumpla de una manera estricta con los plazos establecidos en la ley en el documento que firmamos, y que siempre son positivos los acuerdos porque los partidos son los protagonistas de las competencias y los órganos electorales son los responsables de la organización de esos eventos”, subrayó.

Observó que las vallas con potenciales candidatos y aspirantes locales deben ser retiradas, conforme al acuerdo con la JCE.

Asimismo, argumentó que los partidos deben limitarse a la publicidad institucional, sin la inclusión de imágenes de aspirantes que al final pueden convertir el asunto en una precampaña.

El jurista y dirigente político sostuvo que la precampaña debe iniciarse a partir del segundo domingo de julio del 2023 y concluye en octubre, por lo que todos los partidos y aspirantes deben someterse al imperio de la ley.

El combate a la delincuencia debe ser una labor conjunta

 El exprocurador fiscal de la provincia de Santo Domingo, Eddy Olivares, advirtió que el combate a la inseguridad no debe ser cargado a un solo sector, sino que hay muchos actores que intervienen en el tema, por lo que llamó a una coordinación para el desarrollo de una labor que conduzca hacia enfrentar con toda responsabilidad la situación.

El jurista afirmó que debe realizarse una labor conjunta, en la que participe la sociedad en la solución del mal que se ha profundizado en los últimos años, para garantizar que las calles sean seguras.

Afirmó que cada quien debe jugar su rol con el tema de la inseguridad en cuanto a la persecución, la investigación y la sanción, con el propósito de que una persona bajo indagatoria sea puesta en libertad y vuelva a sus andanzas.

“Veo que hay uno en Santiago que ha sido detenido ocho o diez veces y siempre sale, eso envía un mensaje en relación con el rol del propio Ministerio Público, en cuanto al tema de persecución”, argumentó.

Consideró que el tema de la inseguridad hay que manejarla con toda la responsabilidad, sin convertirla en un instrumento de politiquería porque lo más importante es procurar manejar las cosas inmediatas, sin dejar de hacer una proyección de solución más allá del momento.

Olivares entiende que debe trabajarse en la parte integral de las causas que generan o contribuyen a la inseguridad y los mecanismos para garantizarla, tomando decisiones que impacten en todos los actores que generan la inseguridad.

Citó las oportunidades para la juventud, trabajar el tema del embarazo en adolescentes.

Manifestó que la seguridad ciudadana constituye uno de los grandes problemas que afectan a la mayoría de las ciudades del mundo, sobre todo de América Latina, realidad de la cual no escapan Europa y los Estados Unidos.

“Se ha perdido, en gran medida, ese espacio de tranquilidad en las calles y en las plazas que tuvieron en el pasado las diferentes sociedades”, adujo.

Planteó que la inseguridad es un desafío para todos los gobiernos, aunque el país no está en los peores lugares.

Sin embargo, observó que es importante que se preserve la seguridad de los ciudadanos.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • RD será sede de Seminario Internacional para analizar problemas de Seguridad Ciudadana Post Covid

  • JCE: ya no tiene que legalizar las actas

    JCE: ya no tiene que legalizar las actas