Última Actualización:
     
Nacionales

Conozca las preguntas frecuentes sobre el censo

jueves, 10 noviembre 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Censo Nacional de Población y Vivienda ya está en marcha, pero las inquietudes para conocer todos los detalles sobre su desenvolvimiento es aun tarea pendiente para las autoridades, que tienen el deber de responder las dudas sobre el proceso.

A pesar de las motivaciones realizadas por las autoridades a participar en el censo, y de colocar los detalles en el portal de la Oficina Nacional de Estadísticas, persisten dudas en ciudadanos sobre aspectos importantes.

A continuación algunas preguntas frecuentes sobre el censo:

¿Qué pasa si la empadronadora o empadronador visita una casa y no hay ninguna persona en la vivienda que pueda informar sobre todos los miembros del hogar?

El personal de empadronamiento tiene la obligación de visitar la vivienda al menos 3 veces en días y momentos diferentes para garantizar que cada hogar pueda ser censado.

Si la vivienda se encuentra sin un informante adecuado, se capturarán las informaciones referentes a la vivienda, pero las personas no podrán ser enumeradas.

¿Para qué se hace el censo?

Para saber cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos. Con un censo se actualizan las proyecciones de población, es decir, cuántos habitantes seremos en 10, 20 o más años.

Los censos de población y vivienda son un pilar importante para la elaboración de los planes de desarrollo económico y social, así como para el diseño de políticas públicas eficaces para la población y el buen manejo de los recursos.

Con estos datos claves se planifica y asignan los recursos a invertir para mejorar la calidad de vida de todas y todos. Con la creación de hospitales, puentes, escuelas, urbanizaciones, entre otros aspectos.

También el Censo actualiza los marcos muestrales, información específica que permite realizar otros estudios de levantamiento de información de distintas temáticas como encuestas económicas, laborales, de género, ambientales, entre otros.

¿Qué se hará con los datos que se recopilen en el levantamiento de información de este décimo Censo Nacional?

Las informaciones que arroje el censo servirán para que las instituciones públicas y privadas puedan ajustar, definir, implementar y evaluar planes, programas, políticas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social, así como también distribuir de manera eficiente los recursos del Estado con el fin de mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Los resultados del censo no sólo son utilizados por el sector público, los actores no gubernamentales (privados, ONGs, cooperación internacional, entre otros) los usan para llevar a cabo actividades de distinto tipo.

Emplean la información censal para fines comerciales, por ejemplo, para detectar nuevos segmentos de consumo, identificar su ubicación geográfica y adecuar su oferta o publicidad. En el caso de la sociedad civil, es utilizada para mejorar la efectividad de sus propuestas y demandas particulares.

¿Cómo identificar al equipo empadronador correctamente?

El personal estará debidamente identificado con su indumentaria, chaleco y carnet, que contendrá un código QR con el cual se podrá confirmar que pertenece al personal de Censo. También pueden confirmar su identidad llamando al *462.

¿Cuándo se publicarán los resultados del censo?

Los resultados preliminares estarían publicándose en el primer trimestre del año 2023 y los definitivos en el cuarto trimestre del mismo año.

¿Cuál es el compromiso de los ciudadanos durante el censo?

Recibir a la persona asignada en el hogar para responder al cuestionario censal debe conocer las informaciones básicas de todos los habitantes de la vivienda y ser mayor de 15 años.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • RD será sede de Seminario Internacional para analizar problemas de Seguridad Ciudadana Post Covid

  • JCE: ya no tiene que legalizar las actas

    JCE: ya no tiene que legalizar las actas