Última Actualización:
     
Nacionales

Wilson Camacho: Hay gran cantidad de pruebas en caso Donald Guerrero

miércoles, 9 noviembre 2022 - Comentarios
SANTIAGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 01/10/2021.- El procurador adjunto Wilson Camacho ofrece declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de Justicia de Santiago de Los Caballeros “Federico C. Álvarez”, el 01 de octubre de 2021, en Santiago (República Dominicana). FOTO/ ROBERTO GUZMAN/PGCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, reveló este miércoles que desde el Ministerio Público se ha “recabado” muchas pruebas en el caso que involucra al desfalco de más de 17 mil millones de pesos en expropiación de terrenos del Estado, cuyo principal investigado es el exministro de Hacienda Donald Guerrero.

Camacho dio estas informaciones a su salida del Tribunal Superior Administrativo (TSA), donde se conoció una audiencia en la demanda del abogado y exministro de Industria Ángel Lockward contra tres funcionarios de la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, la cual fue aplazada para el 17 de enero del próximo año.

Según Camacho, la demanda interpuesta por el exministro de Industria no afecta la investigación que lleva a cabo la PEPCA contra el supuesto entramado que encabezó Donald Guerrero, el cual habría pagado irregularmente más de 17 mil millones de pesos en expropiación de terrenos durante el período de transición en el 2020, a meses de dejar el cargo.

“Y ese informe es una parte ínfima de la enorme cantidad de pruebas que ha recabado el Ministerio Público en este proceso que cuando cumpla el ciclo de la investigación llevará a los tribunales”, dijo Camacho a su salida del TSA.

La investigación que realiza la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), establece que el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, lideró una estructura de entonces funcionarios para desfalcar al Estado, mediante la cual logró extraer del erario más de 17 mil millones de pesos.

Esto se logró bajo la modalidad de “supuesta deuda pública” por concepto de expropiación de terrenos en áreas protegidas, así como la simulación de compra y ventas de terrenos bajo la modalidad de deudas administrativas.

El informe de la Contraloría General de la República detalla que entre enero y julio del año 2020, el Ministerio de Hacienda emitió libramientos millonarios por RD$ 19,653,871,513.80 de pesos, de los cuales fueron pagados un total de RD$ 17, 300,642,051.07 .

Según la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa, en el levantamiento realizado por la Contraloría fueron identificadas varias formas con las que buscaban obtener estos fondos del Estado:

Realizaron libramientos de pagos fraudulentos a terceros, bajo la modalidad de de supuesta deuda pública, por concepto de expropiación de terrenos.

También, accionaron mediante acuerdos transaccionales. Todo esto, con la finalidad de que el Estado erogue fondos a favor de la estructura de corrupción.

Actuantes liderados por el exministro de Hacienda

La estructura liderada por Guerreo Ortiz era integrada por César Rivas Rodríguez, director de Bienes Nacionales; Claudio Silver, director de Catastro; Luis Miguel Picirillo, Mccabe y Domingo Enrique Martínez del CEA.

Por otra parte, mencionaron a Simón Lizardo, administrador de BanReservas; Luis Reyes, director de Presupuesto; Daniel Omar de Jesús, Contralor General; Princesa Alexandra García y Aldo Antonio Gerbasi Fernández, de la Dirección de reconocimiento de Deuda Publica, entre otros funcionarios.

Según el informe, un total de 209 personas físicas y jurídicas figuran en este entramado.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • RD será sede de Seminario Internacional para analizar problemas de Seguridad Ciudadana Post Covid

  • JCE: ya no tiene que legalizar las actas

    JCE: ya no tiene que legalizar las actas