Última Actualización:
     
Salud

CASC rechaza acciones del CMD por negación de servicios a trabajadores

jueves, 3 noviembre 2022 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) arremetió este jueves contra el Colegio Médico Dominicana y sus Sociedades Especializadas, por la negación de los servicios médicos a los afiliados a las Administradoras Riesgo de Salud (ARS).

El presidente de la CASC, Gabriel Del Río Doñé, dijo que los médicos y sus gremios de especialidades médicas, no pueden seguir perjudicando a los trabajadores y al país “cada vez que los médicos quieran”.

“Nosotros estamos en contra de que los médicos sigan perjudicando a los trabajadores, al núcleo familiar, a la trabajadora”. Manifestó.

Hizo un llamado al gobierno dominicano para que intervenga con su autoridad, ante los infructuosos llamados al Colegio Médico Dominicano (CMD), de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

“Hoy tenemos que hacer un co-pago que es violatorio a la ley y lo que constituye una carga importante a la economía familiar solo porque los médicos hacen lo que le da la gana”, opinó.

Mientras que el secretario general de la CASC, José Luis León dijo que además de las instancias conocidas para mediar en el conflicto CMD-ARS, existe el canal que se llama Comité Nacional de Honorarios Profesionales (CNHP), instituido por la ley de seguridad social.

Explicó que el CNHP es el espacio para los reclamos de los médicos, donde la CMD y sus sociedades tienen un miembro cada uno.

“Entendemos que con esta acción que se viene dando de anarquía, en un servicio tan esencial y un derecho tan fundamental como el de la salud no podemos estar a expensas de que cada cuatro o seis meses, cada vez que hay una aspiración de mejoría para el sector salud y los médicos, violentan ese derecho y sabemos que en derecho donde termina el suyo empieza el mío”, consideró José Luis León.

Dijeron que la CASC ve justo el reclamo de los médicos, pero entiende deben utilizar otros mecanismos, que no lesione el derecho a la salud que los afiliados pagan.

Recurso de amparo

Recordaron que hace un tiempo hicieron un recurso de amparo dando ganancia de causa a la demanda de los afiliados de la seguridad social.

En mayo del año 2021, la Confederación Nacional de Trabajadores de Industrias (Conati), filial CASC, inició un proceso judicial, con una acción de amparo a los fines de que se le ponga término al segundo llamado a paro que anunció el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades especializadas, las cuales afecta a ciento de empleados afiliados a la Seguridad Social.

En esa ocasión la jueza de la cuarta sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, Priscila Martínez Tineo, dictó una medida precautoria, en la cual ordena detener la huelga e indicando que los médicos están en la obligación de prestar servicio a todos los afiliados de la seguridad social, sin importar a que ARS pertenezcan.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • RD será sede de Seminario Internacional para analizar problemas de Seguridad Ciudadana Post Covid

  • JCE: ya no tiene que legalizar las actas

    JCE: ya no tiene que legalizar las actas